Tras incendio forestal en Chiloé, se trabaja en la construcción de viviendas de alto estándar, donde el tamaño de cada casa dependerá de las personas que compongan el núcleo familiar.
Tres meses han transcurrido luego de que se firmara una inédita alianza, entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Desafío Levantemos Chile y la industria salmonicultora -representada por SalmonChile y el Consejo del Salmón- para apoyar la reconstrucción de viviendas en la población Camilo Henríquez de Castro, tras el incendio forestal ocurrido el 9 de diciembre del año pasado en dicha comuna de la isla de Chiloé.
Al 20 de abril, el avance ya es de un 20% y es posible ver las estructuras de las viviendas en los terrenos que fueron afectados por el incendio. De esta manera, se trabaja para hacer realidad el convenio que estableció 49 soluciones habitacionales definitivas del más alto estándar y que comenzaron su construcción el 9 de febrero de 2022.
Su calidad se refleja en algunas especificaciones técnicas como, por ejemplo, el radier de hormigón, las ventanas termopanel, el pavimento de cerámica en zonas húmedas y el cubrepiso en dormitorios, y su revestimiento exterior de tejuela de fibrocemento.
Al respecto, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, sostuvo que «esta cruzada, que unió a la salmonicultura, permitió que nuevamente pudiéramos estar presente en un momento muy complejo para un alto número de habitantes de Chiloé. Este territorio ha sido fundamental en la historia de esta actividad y muchas familias chilotas están ligadas a la salmonicultura».
Asimismo, se busca avanzar en viviendas de alto estándar, cuyo tamaño dependerá de las personas que compongan el núcleo familiar. Así, 38 de ellas tendrán una superficie total de 50m2, con dos o tres dormitorios, mientras que el resto tendrá un total de 68m2, dos pisos y cuatro dormitorios. Todas cuentan con living comedor, cocina, y serán entregadas completamente amobladas.
“Para la salmonicultura, estar presente y apoyar a las familias afectadas en Castro tras el incendio era fundamental, por eso desde el minuto uno nos hicimos presentes. Hoy vemos los avances con alegría. Los habitantes de Chiloé pueden contar con la industria del salmón y esperamos seguir formando parte de alianzas público-privadas como ésta», señaló la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.
La obra tiene dos fechas de entrega: la primera será en agosto de este año, donde culmina la construcción de las 38 viviendas financiadas por SalmonChile y el Consejo del Salmón. Y la segunda, en octubre de 2022, donde se entregan las 11 viviendas financiadas por la Delegación Presidencial.
Por su parte, Askaan Wohlt, director de emergencias de Desafío Levantemos Chile, indicó que este proceso de reconstrucción ha sido ejemplar. “Esta iniciativa ha sido fruto de un trabajo mancomunado entre la municipalidad, el Ministerio de Vivienda, la industria del salmón y Desafío Levantemos Chile; hemos dado solución a todas las familias damnificadas. Las viviendas que estamos reconstruyendo son definitivas y de alto estándar, incluso estamos considerando diferentes tipologías de viviendas, según las necesidades de cada familia”, sostuvo.