Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. Algunos casos han requerido un trasplante de hígado y al menos cuatro niños han fallecido en el mundo.
Las autoridades sanitarias de Panamá detectaron en su territorio el primer caso de una misteriosa hepatitis que afecta a niñas y niños y que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que reporta al menos 230 contagios en el mundo.
Se trata de un niño de dos años, residente en la zona este de la provincia de Panamá, quien se encuentra fuera de peligro tras ser hospitalizado, explicó en un comunicado la jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno.
La detección fue realizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas, entidad de investigación científica y referente en Panamá. Moreno detalló que «se trata de hepatitis F40-41, que corresponde precisamente a la alerta emitida por la OMS/OPS».
«Ante este caso, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y ya se remitió la alerta de vigilancia a todas las instalaciones sanitarias» del país, manifestó la funcionaria.
En abril de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta ante la aparición de casos de hepatitis aguda y grave de origen desconocido, en varios países, en niñas y niños. El 3 de mayo, la OMS dijo que seguía recibiendo decenas de informes sobre casos, y ha registrado hasta ahora unos 230 contagios en el mundo entero.
Esta hepatitis produce ictericia (amarillez de la piel), diarrea, vómitos y dolores abdominales. Algunos casos han requerido un trasplante de hígado y al menos cuatro niños han fallecido. La mayoría de estos casos se registró en Europa, sobre todo en Reino Unido. Las autoridades sanitarias en Estados Unidos investigan si el origen pudiese ser un patógeno común llamado adenovirus 41.