Esta energía proveniente de fuentes renovables no convencionales fue implementada en el sitio técnico de Viña del Mar. Además, la compañía reportó diversas acciones que propenden a disminuir su huella de carbono.
Con la histórica compra de energías limpias realizada en el año 2021, VTR dio a conocer los principales avances de su estrategia de sostenibilidad en el marco del Día Internacional del Medioambiente. En concreto, la compañía de telecomunicaciones cerró un contrato con Enel Distribución para la compra de energía proveniente de fuentes renovables no convencionales para el consumo del sitio técnico de Viña del Mar, uno de los más extensos en uso energético.
“Esto nos permitió obtener el certificado que acredita que el 100% de la energía consumida por el sitio proviene de fuentes de generación de energías limpias”, afirmó Cyntia Soto, directora de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad VTR.
La empresa declaró como pilares fundamentales de su programa medioambiental el control y reducción de su impacto en la generación de residuos, reducción en la emisión de gases de efecto invernadero y consumo de energía.
Para reducir su huella de carbono, el plan considera la medición, control y gestión de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). “El análisis permitirá conocer en qué sitios técnicos debemos seguir implementando proyectos o iniciativas para aumentar nuestra eficiencia energética o disminuir las emisiones de CO2”, explicó Soto.
Una de las iniciativas medioambientales que muestra avances más significativos es su programa de economía circular que tiene por objetivo recuperar los aparatos electrónicos desde la casa de los clientes. Iniciado el año 2016 hoy está plenamente consolidado al punto que se reacondiciona 78% de sus módems y decodificadores, y el 22% restante, se envía a reciclaje.
Además, hoy trabaja en un proyecto que transforma el plástico proveniente de los decodificadores que no son posible de reparar y parte de los cables recuperados de la operación en muebles de ecomadera, entregando ya una primera partida de este tipo de mobiliario a Techo-Chile para renovar algunas de sus sedes.
Por otra parte, desde el año 2019 la compañía es parte de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) junto a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) con el objetivo de encontrar alternativas conjuntas para el tratamiento de residuos de acuerdo a las exigencias de la ley REP.