El trabajo de quienes trabajan ligado al mar, en la recolección de algas, y el el proceso de solicitud de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios en la Región de Los Lagos está retratado en dos microdocumentales realizados en nuestro país.
Este 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de los Océanos, un buen momento para ver “Alguera”, que retrata el trabajo de Miriam Muñoz, quien se dedica desde los 10 años a la recolección de algas. La cinta, realizada en el marco de una investigación, obtuvo el primer lugar en la categoría general del Congreso de Ciencias del Mar 2022.
Por otro lado, un inédito material audiovisual relata el proceso de solicitud de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) en la Región de Los Lagos. Se trata de un área que abarca más de 200 mil hectáreas de gran valor cultural y enorme biodiversidad.
“Alguera” es el nombre del microdocumental que recientemente obtuvo el primer lugar en la categoría general del Congreso de Ciencias del Mar 2022. La pieza audiovisual de poco más de cinco minutos de duración retrata la vida de Miriam Muñoz, una pescadora artesanal que vive en el sector de Guabún en la isla de Chiloé y que desde los 10 años trabaja en la recolección de algas.
El filme muestra los saberes y prácticas en el proceso de extracción de la luga, un alga de gran importancia económica desde donde se obtiene la carragenina, elemento clave para la elaboración de productos procesados en las industrias alimentaria y farmacéutica. Estas especies son parte de la base de las tramas tróficas, producen oxígeno, absorben CO2 y se consideran zonas de refugio y hábitat para muchos organismos.
En el microdocumental es posible ver cómo se recolecta la luga desde que vara en la orilla, la forma en que se estira en mantillos de piedrecilla para que se seque y el traslado a caballo hasta una camioneta con el objetivo de acopiar el producto a la espera que un intermediario lo compre.
La cinta fue dirigida por Tomás Vallejos, biólogo marino del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y estudiante de doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales de la misma casa de estudio.
A través de una investigación, el profesional pudo conocer la diversidad de realidades que existen en las diferentes pesquerías artesanales y cómo se enfrentan a múltiples problemáticas que afectan la sustentabilidad tanto de las comunidades como los recursos marinos de los que dependen.
“Luego de estar dos años encerrados producto de la pandemia, comenzamos a buscar nuevas ideas y formas de motivarnos a seguir adelante con nuestras investigaciones. Las grabaciones fueron hechas en enero de 2022 como parte de un proyecto audiovisual que busca retratar las problemáticas actuales asociadas a los sistemas socio-ecológicos en que se desarrolla la pesca artesanal desde la voz de los pescadores. Esto, con el objetivo de concientizar y educar sobre lo que ocurre con las pesquerías en Chile», cuenta Vallejos.
“Lo interesante de este microdocumental es la historia de vida de Miriam. Básicamente, ella se dedica a todo: trabaja en el campo y en el mar, se levanta muy temprano para alimentar a sus animales y luego, junto a su familia, baja a extraer luga”, asegura Vallejos, quien también es parte del Instituto Milenio Secos. “A veces uno compra productos y ni siquiera se entera de dónde vienen o cómo ha sido todo el trabajo y lo problemas que hay detrás”, agrega.
Ver el microdocumental Alguera.
La abundante biodiversidad de las más de 200 mil hectáreas que conforman el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) “Islas Desertores y Costa de Chaitén” -actualmente en proceso de tramitación- están marcadas por la presencia de las comunidades indígenas que sustentan su vida e identidad en prácticas y usos ancestrales del lugar.
El ECMPO se ubica a poco más de 20 km al noroeste Chaitén, Región de Los Lagos, en un área aledaña al Parque Nacional Pumalín y al Parque Nacional Corcovado, por lo que también se visualiza como un aporte a la conservación integral de la porción marina y terrestre de la región.
En la zona destacan la cultura, historia, prácticas y formas de vida asumidas por los habitantes de la zona y traspasadas de generación en generación, así como la gran biodiversidad del área caracterizada por la presencia de mamíferos marinos emblemáticos como ballenas azules, fin y sei; aves como el cormorán imperial, cisnes de cuello negro y gaviota de franklin; corales de agua fría y decenas de especies marinas de importancia comercial para los pescadores artesanales, son lagunas de ellas.
Esta profunda vinculación con el territorio y maritorio es presentada en un microdocumental de nueve minutos titulado “Voces del Maritorio Minchemawida Chaitén”, donde son los propios habitantes de la zona quienes dan cuenta de su estrecha relación con la naturaleza única que caracteriza este lugar, y explican el significado vital que este espacio tiene para ellos.
“El documental contó con la colaboración de muchas personas que habitan aquí, desde sus distintos roles y las actividades diarias y comunitarias. El proceso se dio de una forma muy natural y nos dimos cuenta de que nuestras voces se unificaron en un solo relato consciente con el territorio”, explica Pamela Mayorga, presidenta de la Corporación Ambiental local del Uso del Borde Costero Chaitén y coordinadora de la mesa de trabajo local.
“Queremos invitarlos a ver este hermoso trabajo audiovisual para que conozcan cómo avanzamos comunitariamente en la conservación de este territorio y maritorio, con nuestras prácticas cotidianas que han sido heredadas por los más antiguos: ellos fueron quienes comprendieron el ciclo de la naturaleza y nos enseñaron la gran influencia que tienen en nuestras vidas estas actividades ancestrales”, agrega la dirigente.
La solicitud de creación del ECMPO “Islas Desertores y Costa de Chaitén” fue acogida a tramitación en 2020, tras ser presentada por la Asociación de comunidades indígenas de Chaitén, con apoyo técnico del grupo Patagonia Mar y Tierra (PMyT) y del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile.
El objetivo era resguardar legalmente el patrimonio cultural de los pueblos originarios y aportar a la conservación de la biodiversidad del maritorio expuesto a potenciales amenazas como la salmonicultura, la mitilicultura industrial, la sobreexplotación de recursos, la contaminación marina, el cultivo de macroalgas, el turismo no regulado, el tráfico marítimo y el cambio climático.
Según explica Yacqueline Montecinos, especialista en biodiversidad marina de WWF Chile, o “esta solicitud complementa la mirada de protección del ambiente natural que tiene la comunidad, la cual se une a las figuras de protección que ya se encuentran en la zona —parques nacionales Pumalín y Corcovado—. Este es un ejemplo de unión donde comunidades de pueblos originarios buscan mantener los usos históricos de este lugar, que van en directa relación con la mirada respetuosa que tienen hacia su biodiversidad”.
“La realización y promoción de este microdocumental es un excelente reflejo de cómo estas comunidades interactúan con su medio natural en un marco de conocimiento ancestral, el cual ha sido puesto en práctica por cientos de años, permitiendo que este borde costero cuente con las características de vida natural que lo hacen ser un sitio prioritario para la conservación de vida marina en la Patagonia”, agrega la especialista.
Ver el microdocumental “Voces del Maritorio Minchemawida Chaitén”