Se trata de un innovador sistema de gestión agua energía basado en IoT en la comunidad de José Painecura Hueñalihuen a través de una tecnología de gestión de energías renovables y agua aplicado a cultivos agrícolas.
Desarrollado por investigadoras e investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad de la Frontera y dirigido por Doris Sáez Hueichapan, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica e investigadora del ISCI, el proyecto consiste en un invernadero donde se instala una plataforma que busca optimizar las referencias de potencias de un sistema energético basado en energías renovables y optimizar el agua.
Con esto se busca obtener un prototipo experimental, el cual integre un sistema de gestión de energías renovable y uno de gestión de agua. El objetivo principal es beneficiar los cultivos de productos agrícolas, cuidar las reservas acuíferas con bajo costo de energía.
El prototipo consiste en dos componentes, uno de ellos es el Sistema de Gestión del Agua ( Water Management System, WMS) para largo plazo, el cual se encarga de determinar los requerimientos de riego óptimos de los cultivos en base a estimaciones meteorológicas y las características propias que poseen los cultivos; y el Sistema de Gestión de Energía (Energy Management System, EMS) para corto plazo.
«El sistema también se encarga de recibir las consignas de riego del WMS e incorporarlas al proceso de optimización, junto a la disponibilidad energética aprovechable», indica Carlos Muñoz Poblete, investigador de la Universidad de la Frontera e integrante del proyecto.
Parte importante del trabajo de las y los académicos es el respeto a los habitantes de la zona, evitando imponer tecnologías que atenten con su cosmovisión. En esta línea, se desarrolla un proyecto educativo en dos escuelas rurales de la misma comunidad, cuyo objetivo es que estudiantes de 7° y 8° se impregnen de estas tecnologías en sus propios territorios considerando su cosmovisión mapuche en un diseño propuesto por ellos.
El prototipo de Energy & Water Management System permitirá la optimización del proceso agrícola en lo que se conoce como “food-water-energy Nexus”. En un futuro se espera implementar estrategias de control basadas en inteligencia computacional para lograr mejores rendimientos de los cultivos.