● Microondas, espejos, electrodomésticos, paredes e incluso los vecinos afectan cuando de conexión por WiFi se trata. Un experto en conectividad explica este fenómeno y cómo la tecnología actual puede ayudar a mejorarlo.
Si hablamos de conectividad, en el hogar podemos encontrar decenas de objetos capaces de interferir con nuestra señal y como consecuencia, sufrir al tratar de iniciar una videollamada o un juego online, más aún si estas actividades se hacen en simultáneo.
Con la hiperconectividad actual, los dispositivos tratando de establecer comunicación con un router se multiplicaron y ya no es sólo un computador en la casa, sino que existen celulares, televisores e incluso electrodomésticos inteligentes que necesitan conexión.
Según el informe Digital 2022, realizado por Hootsuite y We Are Social, en Chile hay más de 17 millones de usuarios conectados a Internet, con celulares y computadores portátiles como los dispositivos preferidos.
De acuerdo a Claudio Torres, regional manager Cono Sur de D-Link “con la cantidad de artefactos electrónicos que hoy se encuentran en un hogar, es muy fácil que existan interferencias entre las señales y sufrir complicaciones a la hora de conectarse, pero además, hay varios objetos que afectan indirectamente”.
El experto en conectividad explica cinco elementos que podrían estar perjudicando nuestra conexión a internet, sin que nosotros sepamos.
Microondas: es un aparato electrónico que funciona emitiendo una frecuencia muy cercana a la banda de 2.4 GHz. Al encenderlo para calentar comida, se pueden producir ciertos grados de interferencia con el WiFi, sobre todo si el router está ubicado en un lugar cercano a la cocina.
Espejos: este enemigo del WiFi, por el material que está construido, es capaz de reflejar no solo la luz, sino también la señal del router y provocar un desvío de las conexiones o choques entre sí.
Electrodomésticos: los refrigeradores, televisores e incluso las lavadoras, tienen componentes metálicos que complican las señales electromagnéticas, ya que la mayoría se reflejan, tal como pasa con los espejos.
Paredes: dependiendo de los materiales que se usen para la construcción de una casa o edificio, será más o menos difícil de atravesar, lo que puede afectar al momento de intentar establecer conexiones en lugares más lejanos al router.
Vecinos: los sistemas para establecer comunicaciones de un router están separados en frecuencias y a la vez, tienen distintos canales de transmisión para así evitar las interferencias. Esto puede cambiar al tener muchos vecinos, por ejemplo en los edificios, ya que estos canales pueden repetirse y transmitir al mismo tiempo, o en canales cercanos.
Mientras más potencia tenga el equipo del vecino, más interferencias puede provocar.
Entre las soluciones, el experto indica que “el WiFi 6 agrupa muchas tecnologías para que la conexión a Internet no falle en los momentos más importantes. Por ejemplo el MU-MIMO -Múltiples Usuarios (MU) – Múltiples Inputs, Múltiples Outputs-, que aprovecha los rebotes para robustecer la señal y es capaz de recuperar la comunicación sin mayor problema, al enviar y recibir múltiples señales al mismo tiempo»,
También agrega que «el Target Wake Time (TWT) permite que los equipos conectados puedan negociar cuándo y con qué frecuencia se activarán para recibir datos, ahorrando energía y evitando el exceso de información en el ambiente; también incluye técnicas de OFDM más complejas, proporcionando más estabilidad y permitiendo la transmisión de más datos dentro del mismo espacio de frecuencia»
Por último, otra solución es el uso de BSS Coloring, el cual «permite reconocer si la información proviene de su red o de un vecino, evitando perder tiempo en información que no le pertenece y con esto mejorando el rendimiento de la red ”, cierra el experto.