Sin embargo, este número representa solamente el 38,2% del cumplimiento de la normativa por parte de las empresas que se acogen.
Según el reciente informe “Evolución de la Ley 21.015” de la Fundación Con Trabajo, que analiza la información declarada a la Dirección del Trabajo por parte de las empresas de más de 100 personas respecto de su cumplimiento con la normativa, a diciembre de 2021 se registraron 22.877 trabajadores con relaciones laborales vigentes, sobre un universo de 55.143 potenciales cupos para personas con discapacidad, lo que corresponde a un 38,2%.
Durante 2021, la tasa de cumplimiento con la Ley alcanzó el 39,5% (5.074) sobre un universo de 1.526 empresas que están en obligación de cumplir con la cuota de inclusión laboral.
Ante un escenario marcado por la pandemia y la crisis económica, las personas con discapacidad y mujeres han sido las más afectadas.
Como respuesta, Expo Inclusión concretará entre el 3 y 7 de octubre su quinta versión (tercera online), con la finalidad de acercar más oportunidades de empleo “a través de una innovadora y accesible plataforma online, donde se puede participar sin costo de capacitaciones, talleres, mentorías, de la academia de emprendedoras y agendar entrevistas de trabajo”, destaca Paola Ortega, directora ejecutiva de Expo Inclusión.
Ortega agrega que “la oferta de empleos para personas con discapacidad es correlato de lo que sucede en empleabilidad a nivel nacional, donde los empleos han disminuido y donde hoy se inicia una lenta recuperación . Por eso nuestro rol comunicacional es fundamental en la visualización de la inclusión en todos sus aspectos».
El estudio además destaca que si bien en los últimos se ha registrado un aumento de los contratos laborales para personas con discapacidad, aumentan a mayor velocidad los contratos finalizados, que en 2019 alcanzaron el 14,6%, en 2020 el 22,8% y en 2021 el 35,9%. Lo anterior, según el informe “se vislumbra como un problema estructural del mercado del trabajo asociado a la Ley N°21.015”.
Respecto del detalle de las causas de término laboral, “vencimiento del plazo” y “renuncia del trabajador” concentran cerca del 50% de los motivos, lo que evidencia dificultad de las empresas para dar sostenibilidad a los procesos de inclusión laboral.