“El ser cuidadora o ser mamá es castigado en la sociedad porque piensan que es más cómodo quedarse en casa que ir a trabajar o depender de un tercero que la sostenga”, contó vecina.
El municipio de Santiago realizó este martes el lanzamiento del “Sistema Barrial de Cuidados”, iniciativa única en Chile que tiene por objetivo entregar ayuda psicológica, legal, de rehabilitación con especialistas, autocuidado, terapias complementarias, entre otras, destinado a todas aquellas personas que cumplen el rol de “cuidadores” y que son principalmente mujeres, como una forma de impactar positivamente en su calidad de vida.
Durante este lanzamiento, la alcaldesa Irací Hassler señaló que “históricamente esta labor tan importante para sostener la vida ha recaído sobre los hombros de las mujeres, sin el reconocimiento económico ni social”.
La alcaldesa agregó que “los proyectos que presentamos ponen en el centro los cuidados de todas las personas. Estamos convencidas de que debemos cambiar esta sociedad y eso implica que el trabajo que han hecho las mujeres sea reconocido, mirarnos a los ojos y valorar en igualdad y dignidad lo que significa el trabajo cotidiano que se realiza para sostener la vida de las personas”.
La actividad se realizó en dependencias del ex Asilo Hermanitas de los Pobres, ubicado en el barrio Matta Sur, donde además se anunció el inicio de las obras de remodelación de esta construcción, que permitirá tener el primer “Edificio de Cuidados” del país y que será un espacio pensado para las personas que cuidan y para quienes necesitan ser cuidadas.
Esta remodelación y habilitación, aprobada unánimemente por el Concejo Municipal, tendrá una inversión de $7 mil millones y será la mayor inversión en un inmueble municipal bajo este periodo. Se espera finalizar la primera etapa en 11 meses.
En la actividad, Olga Ferrín dio su testimonio como cuidadora y señaló que tras la pandemia y tras quedar embarazada de su tercera hija, su vida y dinámica cambiaron totalmente. Desde ese momento debió elegir y quedarse en su casa al cuidado de sus hijas.
Según el diagnóstico realizado por la Corporación Sur, en la décima agrupación vecinal de Santiago durante 2021, el 82% de las personas cuidadoras son mujeres, un 60% trabaja, además de sus labores de cuidado, el 63% de las mujeres destinan más de 8 horas al cuidado y el 34% destinan más de 24 horas a ello.
El ex Asilo Hermanitas de los pobres, que es parte del patrimonio de la comuna y del país, se encuentra cerrado desde el 2010 tras ser afectado por el terremoto, y fue construido hace 124 años. Fue declarado monumento nacional de Chile, en la categoría monumento histórico, en el 2012.