En la actualidad, uno de los mayores retos en el sector tecnológico, es promover la participación femenina, pues según el Sence, solo un 16% de los trabajadores digitales son mujeres.
El día 256 de cada año se celebra el Día del Programador. Este número es importante para la profesión porque equivale al resultado de 2 elevado a 8, que se refiere al número de combinaciones distintas que se hacen con 8 bits, además de ser la mayor potencia de 2 menor a 365, que son los días que tiene un año que no es bisiesto.
En la actualidad, los conocimientos en esta área son muy demandados, para ser exactos, de acuerdo a las cifras entregadas por el Sence, en Chile se necesitan 6.000 profesionales de la tecnología de la información al año, para cubrir las necesidades de desarrolladores web, full stack, entre otros.
El mismo estudio señala que “un 70% de las empresas va a requerir durante 2022 ocupaciones vinculadas a desarrollo, programación o analistas de software y de datos”, pero solo un 16% de los trabajadores digitales son mujeres, según se indica.
Debido a esta necesidad por cerrar brechas de género, el gobierno lanzó el Plan “Chile para Todas”, donde se incluyen varias iniciativas para mejorar los niveles de participación laboral femenina, como el proyecto “Red de Mentoras” a cargo del Ministerio de Ciencia, que es un programa de Liderazgo Feminista que tiene por objetivo potenciar el desarrollo de las mujeres en carreras de ciencias, tecnología, conocimientos e innovación.
En ese sentido, Alexandra Neira, certificate manager de Laboratoria -organización que posibilita que más mujeres puedan empezar y crecer en el sector tech-, asegura que “es relevante reflexionar sobre las brechas desde la perspectiva de inclusión y diversidad de género, considerando que las mujeres en Chile tenemos un 16% de representación en el área de TI, de acuerdo a la investigación realizada por el Sence. Oportunidades como las escuelas intensivas o bootcamps con foco en mujeres son una alternativa ágil y accesible para responder rápidamente a la brecha de talento digitall”.
Al respecto, Angie Bracho, head de recruitment de Thoughtworks Chile, comenta que “actualmente hay más mujeres que cuentan con habilidades digitales, las están desarrollando a través de estos programas de escuelas intensivas o están interesadas en desarrollarlas, y ese es un capital humano tremendo que debemos potenciar. Disminuir las brechas de género es fundamental si se busca cubrir un sector que está con la urgente necesidad de profesionales y que, sin duda, requiere de más puntos de vista e inclusión”.
Para Daniela Román, talent attraction and employer brand lead en Apiux Tecnología, es importante fomentar la representatividad de género desde edades muy tempranas, para que así futuras generaciones de niñas vean estas carreras como una posibilidad.
“Tener un modelo a seguir, de personas iguales a ellas, puede ayudar a cerrar la brecha de género, pero también es necesario tener una mirada crítica desde el proceso de selección de las empresas, quienes deben abrir los espacios y ambientes seguros para todos y todas”, concluye Román.
Coding Dojo, Academia EdTech líder en el mercado de la educación en tecnología a nivel global, derriba seis de los principales mitos, o ideas preconcebidas que existen en torno a la programación.
Hay que ser un genio de las matemáticas para convertirse en desarrollador: Este es uno de los mitos más populares, pero lo único que se necesita saber de matemáticas para empezar una carrera en programación son las cuatro operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división.
Y más allá de las habilidades numéricas, lo que hace que un programador tenga éxito en la industria es la creatividad para resolver problemas.
Se necesita un título universitario para convertirse en desarrollador de software: La realidad es que existe una población significativa de programadores que son autodidactas y que no tienen un título universitario.
Tampoco se necesita venir de una carrera de ingeniería, pues es común ahora que personas con carreras humanistas, como filosofía u oficios como la gastronomía, estén tomando la decisión de estudiar programación para automatizar procesos en sus propias empresas o, incluso, en investigaciones académicas.
Se necesitan mínimo 5 años de experiencia para entrar a trabajar como programador: Si bien cada empresa tiene requerimientos específicos para los perfiles que necesita en su equipo de trabajo, las circunstancias del mercado laboral actual son altamente favorables para quienes se capaciten en estas habilidades.
Esto, ya que la demanda se acelera cada año y convertirse en programador es cuestión de 16 semanas en un bootcamp especializado.
Se debe escoger el mejor lenguaje de programación para estudiar: No hay un mejor lenguaje de programación. Hay algunos que se ajustan mejor a cierto tipo de necesidades. Es cierto que existen lenguajes más populares sobre todo porque su curva de aprendizaje es más rápida y posiblemente tenga mayor salida laboral.
Los requisitos de un proyecto determinarán el “mejor” lenguaje de programación a utilizar, e incluso entonces se necesitará utilizar varios para completar un proyecto. Esto se debe a que muchos lenguajes funcionan juntos, no unos contra otros.
Se necesita un computador especial para aprender a programar: Si tienes uno que permita escuchar música y navegar por internet, seguro lo puedes usar para programar. Lo importante es que empieces con el equipo que ya tengas.
Por supuesto, existen ordenadores que facilitarán los procesos, pero no quiere decir que sin esto no puedas empezar en el mundo de la programación.
Es tarde para aprender programación: Todos tienen lo necesario para convertirse en desarrolladores. Y ahora que se han derribado algunos mitos sobre estudiar programación, es el momento para dar el paso y encontrar la confianza para entrar en este mundo tecnológico.
Con las ganas, la dedicación, el esfuerzo y la disciplina se logra cualquier objetivo que alguien se proponga.