El evento virtual que se llevará a cabo el próximo 3, 4 y 5 de octubre es uno de los más esperados por algunos para comprar, gracias a los descuentos que se ofrecen. No obstante, es importante tener en cuenta algunos tips para no comprar de forma impulsiva.
Cada año las tiendas y marcas participan en eventos digitales que tradicionalmente organiza la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) hace más de 10 años para promover activamente el comercio electrónico en el país.
Uno de ellos es este CybeMonday, que se caracteriza por ofertas que superan el 50% de descuento en productos y servicios.
En el último ‘Cyber’ que se realizó entre mayo y de junio, alcanzó ventas por cerca de $500 millones de dólares, es decir, más de 5 millones de transacciones para la adquisición de unos 20 millones de productos y servicios.
No obstante, es importante considerar ciertos aspectos que suelen repetirse en estos eventos, tales como ofertas que no lo son, sitios poco confiables u otros puntos a tener en cuenta.
Debido a esto, el CEO de la fintech chilena Tenpo, Fernando Araya, entrega cinco consejos financieros y de seguridad para comprar productos o servicios durante este CyberDay, sin sufrir ningún inconveniente:
“Es recomendable establecer un monto fijo que no se escape del presupuesto. Es fundamental priorizar las compras por nivel de relevancia e identificar aquellas que pueden ser postergables o repartidas entre más personas. Esto es trascendental para que el gasto no sea tan fuerte para el bolsillo de las personas cuando llegue fin de mes o el momento de pagar deudas, cuentas básicas, etc.”.
Para realizar las transacciones es necesario usar plataformas confiables y oficiales. “Introducir los datos de la tarjeta o cuenta bancaria es uno de los momentos más claves de una compra online y también, uno de los más vulnerables”.
Con respecto a la parte más técnica y de ciberseguridad, el CIO de Tenpo, Emilio Fallau, entrega otros tips para no sufrir fraudes ni robo de información a la hora de comprar durante este evento online:
Es fundamental estar atento a la dirección del sitio en donde estás haciendo la compra.
“Un método muy usado por los ciberdelincuentes es la creación de páginas falsas. Para evitar estafas, siempre es primordial fijarse en que la URL comience con ‘https’, o bien, escribir directamente en el buscador la URL de la tienda online y revisar que esté el ícono de candado presente, que indica que se trata de una página segura”.
“Cuando navegamos por internet, siempre tenemos dos opciones: Datos móviles o Wi-Fi. En caso de elegir esta última opción, es importante procurar hacerlo desde dispositivos propios y a una red confiable y segura”.
Con esto te asegurarás que los datos que ingresen no lleguen a manos equivocadas.
Los datos hay que resguardarlos. Es así como “al momento de ingresar los datos de la tarjeta, es importante evitar sacarle un pantallazo a la tarjeta o método de pago que se escoja y menos enviarla a través de mensajes instantáneos a terceros”, afirma el experto.
Es importante optar por medios de pago digitales y seguros, para evitar posibles problemas ante las compras online.