Publicidad
Turberas: uno de los ecosistemas más importantes del planeta, en riesgo Opinión

Turberas: uno de los ecosistemas más importantes del planeta, en riesgo

Publicidad
Mayling Yuen
Por : Mayling Yuen Directora La Ciudad Posible
Ver Más


Las turberas son ecosistemas clave para sostener la vida como la conocemos y, sin embargo, desconocidos para muchos. Son humedales compuestos por una gruesa capa de suelo orgánico que, por sus características son grandes mitigadores del cambio climático.

En Chile se las puede encontrar desde la Región de Los Lagos hasta la de Magallanes, ocupando entre 3 y 3,6 millones de hectáreas de acuerdo con estimaciones de la FAO.

Las turberas son objeto de estudio en el mundo y se sabe que, cuando se protegen, tienen la capacidad de absorber y fijar mucho más carbono del que emiten, por lo que tendrán la capacidad de capturar millones de toneladas en las próximas décadas.

No sólo son claves en la lucha contra la crisis climática, sino que actúan como una esponja que absorbe el agua de las lluvias, la almacena, la filtra y la envía a las cuencas, mitigando la crisis hídrica. Y, sumado a todo esto, albergan una enorme diversidad de vida en sus alrededores.

Estos maravillosos ecosistemas están amenazados por el cambio climático: son sensibles a las alteraciones de temperaturas, lluvias o cambios de los suelos. Pero la principal amenaza son las actividades humanas ya que el principal hongo que compone las turberas, el Sphagnum Magellanicum, conocido como Pompón, se extrae por ser un excelente sustrato para la germinación de semillas, trasplantes, injertos y almácigos, entre otros usos productivos. En Chile, la turba es considerada un fósil y por lo tanto su explotación se rige bajo el código minero.

La destrucción y degradación de las turberas, por causas antropogénicas o naturales, puede convertirlas en emisores de gases de efecto invernadero, no sólo de CO2, sino también de metano, el cual tiene un efecto sobre el calentamiento global 23 veces más alto que el CO2. Es decir, según el balance ecológico e hidrológico, las turberas pueden beneficiar o perjudicar el cambio climático.

Desde La Ciudad Posible y la Fundación M.A.P.A estamos trabajando para contribuir a proteger y conservar las turberas de Púlpito y Aucar en Chiloé, junto a los actores locales. Como esta, existen muchas otras iniciativas locales dedicadas a proteger estas y las otras existentes en Chile. Sin embargo, se necesita una política pública potente que las proteja legalmente de cualquier explotación y las considere por su importancia a nivel ecosistémico y social, y no como un recurso minero.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias