El 74% de las y los chilenos padecen obesidad o sobrepeso. Solo esta cifra refleja la gravedad del problema de salud pública que Chile enfrenta debido a este fenómeno, que lo posiciona como el país con peores índices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Reflexionar sobre la obesidad, sus causas y posibles formas de enfrentarla, desde una perspectiva social, transdisciplinar y orientada a la política pública, fue el objetivo del seminario “Abordaje Transdisciplinario de la Alimentación y Nutrición”.
La obesidad ha alcanzado niveles epidémicos a escala global, llegando a ser definida como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010. Según las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 74% de los adultos chilenos padecen esta enfermedad, cifra que se ha duplicado en los últimos 13 años y que posiciona a Chile como el país con mayor obesidad y sobrepeso de la OCDE.
En este contexto, el Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP) de la Universidad de Chile organizó el Seminario “Abordaje Transdisciplinario de la Alimentación y Nutrición”, actividad en la que académicas y académicos abordaron cómo combatir esta enfermedad desde una mirada social, integral y transdisciplinaria.
Derecho a la alimentación, efectos de la publicidad en la alimentación de niños y niñas, lactancia materna y los efectos climáticos de la alimentación chilena fueron solo algunos de los diversos temas tratados en este encuentro, donde sus participantes abordaron las causas de este problema de salud pública y potenciales métodos para afrontar este importante desafío nutricional considerando los determinantes sociales.
La actividad, además, permitió abrir el espacio para compartir las distintas líneas de trabajo de GTOP, junto con crear alianzas y colaboración con actores sociales y académicos vinculados a los temas de alimentación y nutrición con enfoque de transdisciplinariedad.
Parte de la misión de GTOP es contribuir al desarrollo de políticas públicas, estrategias, planes, programas y proyectos comunitarios para combatir la obesidad.
«El desafío es enorme, pero debemos ser capaces de abordarlo y hacerlo pronto (…) En ese sentido, este seminario pretendía ser un aporte concreto para generar conocimiento y consciencia en la sociedad chilena sobre un tema que, para la Organización Mundial de la Salud, es el primer problema de salud pública en el mundo”, señaló Fabián Duarte, integrante del comité coordinador de GTOP y director del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios.
Lorena Rodríguez, quien también forma parte del comité coordinador de GTOP y se desempeña como subdirectora de la Escuela de Salud Pública, destacó la importancia de ampliar la discusión, junto con el compromiso de contribuir al desarrollo de políticas para afrontar este reto de salud pública.
“No nos podemos sentar en los laureles, ni cruzar de brazos y decir ‘ya, hicimos una ley, tenemos el etiquetado, la restricción y la política’, cuando en realidad todavía hay harto más que hacer. El problema no está ni cerca de ser controlado”, advirtió la Dra. Rodríguez.
Sin embargo, señaló que frente al cambio de discurso de las autoridades gubernamentales, la discusión cada vez más latente sobre seguridad y soberanía alimentaria, entre otros factores, se está abriendo un camino de posibilidades para enfrentar de mejor manera esta enfermedad que afecta a gran parte de los chilenos y chilenas.
Desde GTOP afirmaron estar en búsqueda de nuevas alianzas y trabajos colaborativos con investigadores, investigadoras y especialistas externos a la Universidad de Chile para ampliar el conocimiento en torno a la obesidad y enfrentarla a través de políticas públicas y trabajo comunitario, abarcando distintas miradas para poder avanzar en la erradicación de esta enfermedad en el país.
El seminario se realizó en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y contó con la participación de invitadas e invitados externos como Patricia Aguirre, antropóloga argentina especialista en alimentación; Alberto Ramírez, jefe del Departamento de Desarrollo Rural de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura; Cristián Cofré, asesor técnico del Ministerio de Salud; Susana Jiles, coordinadora del proyecto Alimentación, Justicia y Salud de la Fundación Educación Popular en Salud (EPES); Jaqueline Araneda, nutricionista, doctora en salud pública y académica de la Universidad del Bío-Bío; y Tito Pizarro, médico especialista en salud pública y vicedecano de Docencia y Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago.