Las municipalidades de Diego de Almagro y Chañaral avanzan en la construcción de rellenos sanitarios, mientras Caldera lo hace en la planta de compostaje de residuos orgánicos, todo esto en el marco de las iniciativas orientadas hacia la Economía Circular.
Un sostenido avance orientado hacia la economía circular en la Región de Atacama ha experimentado el Plan de Acción Regional de Residuos 2021-2030, en donde se ha ejecutado, desarrollado e implementado 19 iniciativas durante 2022, de un total de 57 que deben ejecutarse al año 2030.
Durante el presente año se presentó un programa de prevención y separación de residuos en oficinas públicas, asociado a un instrumento vinculante, el cual ya está siendo aplicado en diferentes comunas.
Otra de las medidas implementadas, es una estrategia para mejorar la gestión de residuos de la construcción a lo largo de su ciclo de vida a través de un convenio entre las Seremi de Medio Ambiente, de Vivienda y Urbanismo y Serviu.
Además, se han realizado diagnósticos para el desarrollo de planes de gestión de residuos en localidades aisladas, levantamientos de convenios con gestores de residuos y levantamientos de emprendedores regionales en economía circular para las nueve comunas.
En ese ámbito, la seremi del Medio Ambiente de Atacama, Natalia Penroz Acuña, se mostró conforme con el avance logrado y explicó que una de las acciones más relevantes es trabajar de forma conjunta con los nueve Municipios de Atacama, para poder lograr una gestión sustentable de los recursos naturales.
Esto a través del enfoque de la economía circular y el manejo ambientalmente racional de los residuos, con foco en la equidad territorial.
Por otra parte, se ha estado trabajando para valorizar residuos orgánicos de origen domiciliario, a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos en la región, donde los mayores avances se dan en Caldera con la implementación de pilotos de retiro diferenciado puerta a puerta.
Además, se han entregado de composteras domiciliarias y lo más destacado, el diseño de ingeniería de detalle de una planta de compostaje de residuos orgánicos para la comuna, buscando disminuir la cantidad de residuos domiciliarios que van a disposición final y extender la vida útil del relleno sanitario de la comuna.
Según proyecta el Ministerio del Medio Ambiente la planta de compostaje de Caldera debería ser el modelo a replicar en todo el norte del país, por tanto, se trata de un proyecto de gran relevancia.
También, en materia de disposición final de residuos sólidos domiciliarios podemos destacar importantes avances como son el inicio de la construcción del relleno sanitario en Diego de Almagro y en la comuna de Chañaral, la tramitación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable del proyecto Relleno Sanitario de esa comuna.
A través de una mesa abocada a la implementación y seguimiento de actividad, los integrantes operan a través de sesiones ampliadas trimestrales, sesiones provinciales mensuales, reuniones focalizadas con cada municipio, además de terrenos de acuerdo a requerimiento, para realizar el seguimiento de las metas que se han propuesto como mesa de trabajo.