Publicidad
Navidad segura: ¿Qué regalos evitar para prevenir accidentes infantiles? Niñez

Navidad segura: ¿Qué regalos evitar para prevenir accidentes infantiles?

Publicidad

Se acerca la navidad y los niños ya comienzan a preparar sus cartas al viejito pascuero, donde detallan qué esperan recibir la noche de este 24 de diciembre. Con ello, surge la preocupación de padres y familiares para elegir un regalo seguro y adecuado que no les ocasionen accidentes a los menores. Para evitar la compra de este tipo de obsequios, experto detalla cuáles son los factores de riesgo que surgen a raíz de una mala elección y cómo enfrentar situaciones de riesgo.


A propósito de la época navideña, los anuncios de juguetes infantiles están por todas partes y en las diferentes plataformas.

Por lo mismo, es fundamental que tanto padres como familiares puedan conocer qué juguetes deben descartar de la lista y cuáles incluir, para así evitar accidentes de gravedad en una fecha tan importante para la familia.

¿Qué juguetes se deben evitar?

Antes de realizar las compras navideñas para los más pequeños del hogar, es necesario saber que el primer paso a evitar es la adquisición de juguetes en lugares no establecidos, esto para corroborar que cuenten con la certificación e incluyan la descripción adecuada en relación con la edad de uso.

“Debemos evitar juguetes con piezas pequeñas, cordeles e imanes, también aquellos con líquidos desconocidos o químicos en su interior, juguetes que se rompan fácilmente y que puedan dejar en contacto estos elementos con nuestros hijos», señala Francisco Marino, subjefe del Servicio de Urgencias de Clínica Las Condes.

Como lo describe el especialista, es recomendable comprar juguetes que tengan piezas grandes, es decir, de un tamaño mayor que la boca de los menores.

Además, es fundamental estar al tanto de eventuales retiros o llamados a revisión de determinados juegos por parte de la autoridad correspondiente.

¿Qué tipo de accidentes se puede ocasionar?

Son múltiples las situaciones de riesgo o peligro que pueda derivarse del uso de un juguete, en especial durante esta época festiva donde aumenta considerablemente la demanda de estos objetos.

Por ello, es necesario que antes de realizar la compra, tengas en cuenta los tipos de accidentes que pueden surgir a raíz de una mala elección.

  • Asfixia ya sea por aspiración de cuerpos extraños en vía aérea o bien por obstrucción en forma externa en lactantes, por ejemplo, a raíz de peluches en cunas o cordeles, cuerdas, cordones que puedan quedar por accidente a nivel cervical.
  • Ingesta de pilas, imanes u otros cuerpos extraños que ocasionen problemas a nivel intestinal como obstrucciones o perforaciones.
  • Intoxicación en aquellos juegos de química que incluyen sustancias desconocidas.
  • Heridas por elementos cortantes o que sean a presión, es decir, que por ejemplo puedan apretar los dedos.
  • Fracturas o heridas secundarias a caídas en: cama elástica, scooter, bicicletas, patines.
  • Traumatismos oculares secundarios al uso de juguetes que lancen objetos.
  • También mencionar, los riesgos de contacto con personas desconocidas en internet, para aquellos dispositivos electrónicos.

Si la situación trae consigo dificultad respiratoria o es a raíz de alguna herida sangrante profusa, quemadura, traumatismo ocular o deriva en riesgo vital, es necesario siempre acudir inmediatamente al servicio de urgencia más cercano, especifica el experto.

¿Cómo elegir un regalo seguro?

En el mercado, más aún en época navideña, es posible encontrar una infinita variedad de juguetes para niños de todas las edades. Por lo mismo, esto es una oportunidad para que los padres puedan elegir productos que estimulen la creatividad, el trabajo en equipo, y otras habilidades relacionadas con el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los más pequeños.

“Nosotros como padres debemos siempre elegir el juguete correcto para la edad de nuestros hijos, junto con mantener la supervisión en su uso, para así, prevenir o evitar algún tipo de accidente que se pueda ocasionar como también, cualquier riesgo”, agrega  Marino.

Los riesgos y accidentes infantiles están presentes durante todos los días, especialmente por el entusiasmo de descubrir el mundo a través de sus sentidos y los juegos que lo potencian. Por lo mismo la importancia de realizar una compra consciente en relación con los peligros que pueden surgir.

Publicidad

Tendencias