Además, casi el 70% de los profesionales consultados estima que menos del 30% de la población tiene acceso oportuno a la salud bucal en Chile y un 94% que los chilenos no tienen los hábitos necesarios para prevenir el daño dental.
Cerca 3.500 millones de personas en el mundo se ven afectadas por enfermedades orales, siendo la caries el trastorno dental más frecuente.
En el caso de Chile, según estudios nacionales disponibles, a los dos años la prevalencia de caries es de un 17,5%, a los cuatro de 50,46% y a los seis de 70,4%. En tanto, a los 12 años, esa cifra aumenta al 62,5%, llegando a 99,4% en adultos en el rango de edad entre los 65 y 74.
En ese contexto, Fundación Sonrisas realizó, por segundo año consecutivo, la Encuesta Percepción de Profesionales de la Odontología sobre Salud Bucal en Chile, para analizar el estado de la salud dental del país.
De acuerdo con los resultados del sondeo realizado a más de 380 odontólogos en agosto de este año, casi el 70% de los profesionales consultados considera que menos del 30% de la población tiene acceso oportuno a la salud bucal en Chile, mientras que un 94% estima que en nuestro país las políticas públicas asociadas a esta materia son insuficientes o muy insuficientes.
Misma cifra manifiesta que la inflación que atraviesa el país disminuirá la prioridad de las familias a atenciones odontológicas. De esta manera, en períodos de estrechez económica, los chilenos decidirían postergar la visita al dentista.
“Estos datos nos revelan que la situación de la salud bucal es dramática y nuestro país tiene un desafío que debe enfrentar con urgencia. Desde la visión de los dentistas, hay un largo trecho por recorrer en materia de prevención, acceso y la implementación de políticas públicas a largo plazo”, comentó Raúl Valdivia, cofundador y director ejecutivo de la Fundación.
Respecto de las familias y los hábitos de higiene bucal, un 94% considera que los chilenos no tienen los hábitos necesarios para prevenir el daño dental, mientras que un 86% estima que los padres y madres no tienen los conocimientos suficientes para educar a niños y niñas en torno a este tema.
En relación con las principales razones para no asistir al dentista, un 61% manifestó estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación que una de las dificultades que enfrentan los chilenos es obtener permiso del empleador en la jornada laboral.
Así también, un 53% concuerda con que la concentración de consultas privadas en comunas de altos ingresos afectaría el acceso a la salud bucal en sectores de mayores recursos.
El panorama actual ha llevado a que un 65% de los odontólogos encuestados consideren que la situación bucal es peor que antes y solo un 4,4% considere que es mejor.
En ese sentido, desde la organización hacen un llamado a enfrentar el problema y trabajar en conjunto con autoridades, sociedad, civil, entidades públicas y privadas para que la salud bucal se convierta en un derecho en el país.