Durante los últimos años, las organizaciones civiles han asumido un rol fundamental para resguardar los derechos en la niñez. Bajo este contexto, a través del trabajo colaborativo, se han creado iniciativas como LíneaLibre y ActuarEsUrgente, que buscan crear una red de protección y apoyo para menores y también para su grupo familiar.
Durante los últimos años, la sociedad civil a través de diversas organizaciones han posicionado en la agenda pública temas que afectan a la niñez y los desafíos que tiene el Estado respecto a los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Valentina Correa, directora de Fundación para la Confianza, expone el trabajo que se ha realizado durante el último tiempo por parte de las organizaciones sociales y los desafíos que Chile tiene.
“La Ley de Garantías después de más de una década de tramitación logró ser promulgada pero ahora viene el desafío de la implementación. También la Defensora de la Niñez y la Subsecretaría de la Niñez han realizado grandes hitos que ha empujado la sociedad civil. Todavía nos quedan desafíos por delante y uno de ello, es lo que actualmente estamos trabajando con otras organizaciones de la sociedad civil en la plataforma para terminar con el comercio sexual”, detalla Correa.
Asimismo, la experta recalca la importancia de trabajar colaborativamente para lograr cambios significantes en temas complejos como la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
En este sentido , agrega que “nosotros consideramos que somos colaboradores a las políticas públicas, levantamos las banderas rojas hacia el Estado, otras veces implementamos programas que el Estado no es capaz de hacer y muchas veces lo implementamos de la manera que considera que es más correcta y transmite esas buenas practicas para fortalecer la política pública”.
Bajo este contexto, la Fundación tiene una iniciativa de bienestar psicosocial llamada LineaLibre, la cual busca entregar acompañamiento y consejos que puedan ayudar a sentir alivio a cualquier malestar que los menores estén sintiendo.
Además, este año se incorporó ActuarEsUrgente, plataforma que con el apoyo de diversas organizaciones sociales, tiene como propósito ayudar a erradicar el comercio sexual de menores. “La plataforma tiene por un lado el componente informativo y educativo pero también tiene la misión de decir ‘el Estado se comprometió a estas acciones, cuál es el estado de avance'”, concluye la experta.