Publicidad
Proceso participativo busca actualizar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en Biodiversidad Sustentabilidad

Proceso participativo busca actualizar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en Biodiversidad

Publicidad

El plan se enmarca en la política climática del país y busca evaluar los impactos del cambio climático en la biodiversidad, para proponer medidas.


El Ministerio del Medio Ambiente dio inicio al proceso participativo de actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en Biodiversidad, por medio de talleres virtuales para las diversas zonas geográficas del país, entre diciembre del 2022 y enero del 2023.

Posteriormente, el organismo conducirá una consulta ciudadana sobre la propuesta del Plan.

Este plan entrega los lineamientos para las acciones transversales de adaptación al cambio climático en Chile, estableciendo objetivos, metas e indicadores de vulnerabilidad y adaptación a nivel nacional para distintos sectores, uno de los cuales es Biodiversidad.

“Los impactos negativos del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad en el planeta, se están reforzando mutuamente. Esto significa que, si queremos resolver uno, hay que considerar al otro conjuntamente”, cuenta el Patricio Pliscoff, director de la iniciativa.

“Identificar las posibles medidas de adaptación a escala nacional, que eviten la perdida de la biodiversidad en nuestro país, significara que también estaremos adaptándonos al cambio climático, por lo que su identificación y valoración son claves para mantener los beneficios de la naturaleza a las personas y el futuro de nuestras comunidades”, añade el investigador.

“Como sabemos, el cambio climático, está impactando negativamente la naturaleza y nuestras formas de vida”, agrega la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

La autoridad afirma que con este plan se busca evaluar los impactos que está teniendo y que tendrá el cambio climático en la biodiversidad. Esto quiere decir en ambientes terrestres, insulares, marinos y de agua dulce con el fin de proponer medidas para enfrentar estas consecuencias dañinas para el entorno natural.

Cabe destacar que el proyecto se enmarca en las políticas climático y de biodiversidad del país, fortaleciendo y dando continuidad a éstas alineándose con el proceso de transmisión socio-ecológica del país.

Publicidad

Tendencias