«Las carreras docentes pasan por un momento histórico de mayor reconocimiento tras la pandemia, cuando la sociedad se dio cuenta que sin educación se produce el equivalente de un terremoto social», sostuvo especialista.
Según estadísticas publicadas por el sitio web de Mi Futuro, la carrera de Pedagogía en Educación Media es una de las que cuenta con menos titulados en promedio -sólo 103 en el 2021- pese a ser una de las mejores pagadas en el campo docente, con un sueldo promedio mensual al cuarto año de egreso de 1,2 millones de pesos.
Este dato sigue la tendencia que exhibió el año pasado un estudio de la ONG Elige Educar, que anticipó un déficit de docentes en el país en torno a los 26.000 profesionales de la educación para el 2025.
Consultada sobre el declive proyectado, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Media de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Beatriz Areyuna, recalcó las necesidades que tiene el país de reforzar sus equipos docentes.
“Este es un buen momento para estudiar pedagogía porque hoy se necesitan con urgencia más profesores repartidos a través de nuestra geografía. Por otra parte, las carreras docentes pasan por un momento histórico de mayor reconocimiento tras la pandemia, cuando la sociedad se dio cuenta que sin educación se produce el equivalente de un terremoto social», sostuvo.
«La emergencia sanitaria demostró que la escuela es un factor absolutamente necesario para el cuidado y el avance cognitivo, emocional y afectivo de niños, niñas y adolescentes”, manifestó.
El decano de la Facultad de Pedagogía de la Academia, Pedro Rosas, coincidió con esa visión y se refirió a los elementos que caracterizan a los docentes que imparten clases en la UAHC.
“En nuestras carreras de Pedagogía cerca del 90% del cuerpo académico cuenta con estudios de posgrado y doctorados, mientras que el 100% posee estudios de magíster. En ese sentido la excelencia académica en el ámbito de la formación pedagógica está garantizada”, declaró.
Rosas también se refirió a los avances disciplinares que se producen desde la Facultad que encabeza: “Por un lado desarrollamos un importante trabajo en torno a las actualizaciones curriculares que se dan en función de las políticas nacionales. Por otra parte, nuestros docentes participan activamente en eventos fuera del país y forman parte de redes internacionales de colaboración. Tenemos varios académicos que realizan proyectos de investigación con financiamiento externo e interno».
«Por esto considero que en términos de investigación estamos en la primera línea de producción de conocimiento educativo”, sostuvo el Licenciado en Educación y Profesor de Enseñanza Media e Historia y Geografía.
Tras participar recientemente en la decimonovena Feria de Postulación y Matrícula de Educación Superior en la Estación Mapocho, el jefe de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Diego García, aprovechó las principales inquietudes de los asistentes al evento para exponer el modelo educativo que impulsa la Academia.
“La principal pregunta que recibimos fue: ¿qué distingue estudiar Pedagogía en la Facultad? La respuesta más acertada, creo, es que tenemos una orientación distintiva que va de la mano con un modelo educativo que asume una posición de cambio frente a la realidad que enfrentamos. Eso hace que nuestra propuesta sea relevante”, afirmó.
La UAHC ofrece una serie de becas y beneficios para apoyar a estudiantes interesados en seguir carreras docentes, agregó el profesorGarcía. Entre estos destaca la “Beca Vocación de Profesor”, diseñada para postulantes con un promedio de notas entre las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática de la PAES igual o superior a 625 puntos y que se matriculen por primera vez en carreras acreditadas y elegibles para este beneficio.