Red de Municipios por el Acceso a la Vivienda y la Ciudad: la iniciativa que busca aunar esfuerzos para reducir el déficit urbano-habitacional del país
La red busca convertirse en un espacio de trabajo colaborativo entre municipios, para impulsar el desarrollo de iniciativas locales relacionadas a la vivienda.
Chile vive una crisis urbano-habitacional donde más de 640 mil familias no tienen vivienda a lo largo del país. Esta difícil realidad la conocen de primera mano los municipios, quienes manejan información y tienen que enfrentar directamente con la demanda habitacional en sus territorios.
Ante esto, la iniciativa Red de Municipios por el Acceso a la Vivienda y la Ciudad espera ser un espacio de trabajo colaborativo entre gobiernos locales para impulsar el desarrollo de proyectos relacionados a la vivienda, a través de la creación de una comunidad de municipalidades comprometidas con la reducción del déficit habitacional y urbano.
Esta red busca también compartir buenas prácticas y fortalecer el enfoque en la búsqueda de soluciones integrales con otros organismos del estado central, gobiernos regionales, mundo empresarial, académico y organizaciones internacionales.
Hasta ahora son 16 los municipios que ya se unieron: Arica, Colina, Concón, Coquimbo, Las Condes, Peñalolén, Pudahuel, Puerto Varas, Quilicura, Renca, San Joaquín, San Ramón, Talcahuano, Temuco, Valdivia y Linares.
Esta iniciativa propone cuatro líneas de acción. La primera está relacionada a Iniciativas locales de vivienda que permitan implementar soluciones adecuadas al contexto de cada municipio.
Luego, está la cooperación y alianzas, para construir una comunidad de apoyo y colaboración técnica entre gobiernos locales, Déficit Cero y otros actores incidentes, para la cooperación efectiva y el establecimiento de alianzas que puedan aportar al objetivo de reducción del déficit habitacional.
En tercer lugar está la promoción del conocimiento, que buscará potenciar la generación de conocimientos y capacidades de los equipos municipales, con el respaldo técnico de Déficit Cero y otros colaboradores. A través del intercambio de experiencias e información. Por último, la Incidencia, para potenciar la voz de los gobiernos locales en la elaboración de propuestas públicas, abriendo espacios de diálogo y colaboración con los niveles central y regional, con el objetivo de aportar para superar la problemática.
La red fue lanzada en el marco del “Encuentro de Vivienda y Ciudad: La Vivienda como Propósito Común”, organizado por Déficit Cero. En la instancia, alcaldes y alcaldesas del país firmaron una declaración para apoyar técnicamente a los equipos de vivienda, potenciando el trabajo en red, el intercambio entre pares, la promoción del conocimiento y la generación de propuestas a la política habitacional con un enfoque local.
Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, sostuvo que una de las razones para impulsar esta iniciativa fue darse cuenta “de la necesidad que muchos municipios tenían de compartir buenas prácticas, acceder a información y acompañamiento o apoyo en sus iniciativas urbano-habitacionales. Fue así como decidimos impulsar esta red, buscando unir esfuerzos y tratando de construir espacios de colaboración entre distintos actores con impacto en el nivel local».
«Ninguna estrategia de desarrollo urbano-habitacional será exitosa sin los municipios ejerciendo un liderazgo protagónico en la materia, esta red busca aportar desde ese punto de vista, y que así pueda ser un aporte tanto para el plan de emergencia habitacional, por ejemplo, como para la planificación urbana a mediano plazo en los territorios», agregó.
La red está orientada a equipos municipales, principalmente a las Secretarías de Planificación, Dirección de Desarrollo Comunitario y oficinas de vivienda; Déficit Cero tiene el rol de Secretaría Ejecutiva y apoyo técnico, administrativo y de gestión de la red.
La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación de Chilena de Municipalidades; Carolina Leitao, sostuvo que “poder participar de esta red es algo que valoramos, ya que nos permite mantener un intercambio de buenas experiencias. Esto significa tener un diálogo y ayudar a empujar una política habitacional que se tiene que adaptar a los nuevos desafíos que estamos viviendo en nuestros barrios. Todo espacio que se articule para poder solucionar esta problemática es bienvenido”
En tanto, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, sostuvo que «esperamos poder contar con un apoyo técnico y conocer experiencias de otros municipios (…) En comunas como la nuestra, donde hay más de 6 mil familias en déficit es una tarea difícil, pero hay que hacer esfuerzos como disponer de suelo para la vivienda social y terminar con la especulación de terrenos, sobre todo en la RM».
Henry Campos, alcalde de Talcahuano agregó que en su comuna hay un déficit que supera las 4 mil viviendas “lo que nos llama a generar acciones en conjunto con el ministerio, Déficit Cero y entre los municipios para ir homologando los proyectos de soluciones habitacionales”.
La red, que no significa costos para los municipios, ofrecerá a sus miembros apoyo técnico para incorporar la temática del déficit habitacional en estrategias comunales; Procesos de mentoría; Gestión de conocimiento entre pares; Seminarios y conferencias con actores relevantes; Transferencia de competencias a equipos municipales; Plataforma de encuentro online; Visibilidad ante otros actores; Posibilidad de establecer alianzas con organismos nacionales e internacionales.