La innovación está hecha con redes de pesca recicladas de la Patagonia, y tiene el objetivo de aportar al cuidado del planeta y la conservación de los océanos, además de potenciar nuevas alternativas sustentables dentro del mercado de artefactos eléctricos.
Cada minuto se vierten en nuestros océanos el equivalente a un camión de basura con plástico, lo que genera 14 millones de toneladas de micro plástico depositadas en el fondo marino.
Y se agrega un dato general aún más preocupante: el 80% de la basura del mar es efectivamente plástico.
Como consecuencia de esta situación, no es sorprendente que miles de animales mueran por culpa de la presencia de este material, ya que afecta al 86% de las tortugas, al 44% de las aves y al 43% de los mamíferos marinos. Y esta situación no solo les afecta a ellos: es muy probable que los seres humanos también estén comiendo plástico todos los días.
Estos datos, más una historia de vida relacionada con el mar desde siempre, hicieron que Sinthesi creara Blue, inspirados en el mar, una serie de interruptores eléctricos sustentable hechos en base a redes que pesca, generadoras de gran cantidad de contaminación marina.
En efecto, desde que aparecieron hace unos 40 años, este material resistente, ligero y fácil de reparar -cuando es desechado en un ambiente marino- puede durar cientos de años degradándose.
“La idea nació en plena pandemia, y tuvo muchos obstáculos que sortear, desde pasar todas las pruebas técnicas hasta lograr certificaciones necesarias para lanzarla oficialmente al mercado”, explica, Emilio Marisio, gerente comercial de la compañía.
A través de una alianza estratégica entre la empresa y Atando Cabos, se utiliza la materia prima reciclada. Con esto, se diseña y fabrican artefactos eléctricos utilizando la basura plástica recolectada del océano, resultando un producto robusto y de calidad, y con un material que comienza un nuevo ciclo de vida.
«Al año, más de 2.300 toneladas de redes de nylon son recuperadas en la Patagonia chilena por Atando Cabos»
De esta manera, el proceso productivo consta de las etapas de recolección, selección, limpieza, trituración, lavado, paletización y envío cuando el producto está terminando.