Estas acciones buscan generar un cambio en el desarrollo de los eventos masivos y que todas las personas en situación de discapacidad o movilidad reducida puedan acceder y disfrutar de las experiencias de este tipo de actividades.
Cada vez son más las iniciativas que buscan promover la inclusión en diferentes aspectos de la sociedad. En este sentido, en los eventos masivos todavía existen desafíos importantes en materia de accesibilidad para las personas en situación de discapacidad.
En este contexto, Lollapalooza Chile presentó nuevas medidas que atienden la neurodiversidad, tanto en espacios como en servicios para que cada asistente viva una experiencia cada vez más autónoma y natural, creando un entorno de inclusión y respeto, en pos de la diversidad y no discriminación.
Lo anterior se suma a los servicios que prestan las Rutas Accesibles, Plataformas de Visión, Interpretación de Lengua de Señas, entre otras iniciativas.
En este sentido, la organizadora del evento Lotus Producciones quiere aumentar las mejoras en accesibilidad, entendiendo que es una condición base que facilita la inclusión: poder acceder, recorrer, compartir y disfrutar de manera independiente, beneficia también al entorno de las personas en situación de discapacidad o movilidad reducida.
Una iniciativa importe, es Zonas Preferenciales, disponibles para recibir a personas con diferentes condiciones y que pueden necesitar de un espacio contenido, así como para embarazadas y personas de la tercera edad, igualando la oportunidad de disfrutar de cada uno de los shows.
Estos espacios, debidamente delimitados, estarán cerca de las plataformas para personas en sillas de ruedas.
También en los Puntos de Información (Departamental y Central), habrá Zonas de Pausa Sensorial, apoyo a cargo de equipos de especialistas para acompañar a las personas que presenten cualquier tipo de desregulación ya sea emocional, cognitiva o mental, o que requieran de un momento de pausa a todos los estímulos que presenta el festival en sí.
Para facilitar la atención durante el festival, existe un enlace en la página web donde las personas asistentes al festival que estén en situación de discapacidad y/o movilidad reducida, pueden pre inscribirse para utilizar estos espacios.
Esta información permitirá a la organización obtener un estimado de la cantidad de requerimientos y qué condiciones poseen estas personas para brindarles un mejor cuidado.
Además de lo anterior, habrá un stand de Spectrum, productora audiovisual integrada por jóvenes en el espectro autista, que busca dar posibilidades reales de trabajo para el futuro de estos jóvenes.
También estará CoolturalFest, de la fundación Music For All, con quien se ha realizado un trabajo conjunto en la innovación y propuestas en el área de accesibilidad e Inclusión, que han sido vitales para las nuevas iniciativas.
Otra de las grandes innovaciones de esta versión es la incorporación de Mapas en Sistema Braille en dos versiones, según el acceso, para una mejor orientación de personas ciegas.
A la par, se mantendrán las Rutas Accesibles con una importante cantidad de metros, que colaboran en eliminar las barreras arquitectónicas que tiene el parque por si mismo, mejorando el desplazamiento de quien las necesite.
Asimismo, las Tarimas de Visión Accesible, de uso exclusivo para personas que utilizan sillas de ruedas o requieren estar sentadas, estarán en zonas preferenciales frente a los escenarios: Banco de Chile Stage, Costanera Stage, Perry Stage, Axe Stage, Kidzapalooza y Aldea Verde.
En tanto, el servicio de Interpretación de Lengua de Señas funcionará en los principales shows del festival.
Pensando en que todos los espacios otorguen una experiencia inclusiva es que se dispondrán en varios puntos del parque módulos de atención con medidas de accesibilidad universal para una mejor comunicación y seguridad de los documentos personales.
También, en Informaciones de Accesibilidad quienes necesiten, pueden solicitar a préstamo sillas de rueda para facilitar su traslado a lo largo del festival.
Estas iniciativas buscan que todas las personas en situación de discapacidad o movilidad reducida puedan acceder del modo más práctico posible a los eventos masivos, no solo en este festival, sino también para incitar la accesibilidad a otros eventos masivos.