Proyectos colaborativos de nuestro país ayudarán a analizar los diferentes retos que se vendrán a futuro, tanto por el cambio climático, como la escasez de agua y las desigualdades.
Dos interesantes e importantes proyectos de investigación fueron adjudicados recientemente a la Universidad de Los Lagos, a través del Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en la cual participarán académicos de Ulagos en conjunto con investigadores de otras casas de estudio nacionales y de países como España y Ecuador.
Estos proyectos colaborativos en redes internacionales de investigación ayudarán a analizar los diferentes retos que se vendrán a futuro, tanto por el cambio climático, como la escasez de agua y las desigualdades.
“Queremos proponer respuestas a estas situaciones desde la academia, con una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible”, explica la arquitecta y directora de Investigación, Claudia Castillo.
“Creemos que este trabajo será una apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el desarrollo sostenible, explorando junto a diferentes casas de estudio nacionales e internacionales, un núcleo de redes investigativas con foco en nuestro territorio y que promuevan desde las disciplinas creativas propuestas innovadoras para enfrentar los cambios que se avecinan”, agrega.
El primero de estos proyectos está liderado por Mita Valvassori, académica de Literatura del Depto. Humanidades y Artes, quien además trabajará junto a investigadores y alumnos de dicha universidad, además de la Universidad de Concepción, de Santiago y una contraparte internacional con la Universidad de Alcalá de España.
Como objetivo general, se busca desarrollar diferentes propuestas ecocríticas y ecofeministas en torno a la realidad y la simbología de los lagos, que sirvan como base para la transición hacia una cultura de la sostenibilidad.
En este ámbito, se busca explorar la conexión entre el conocimiento empírico de los actuales problemas ambientales que afectan a los lagos, y el cambio de valores que ha de sustentar la conciencia ecológica.
Además, se espera reconocer el espacio lacustre en todas sus dimensiones; generar espacios de comprensión, diálogo y empatía ecosocial, que interpelen a la comunidad académica y escolar de diferentes niveles; y el desarrollo de propuestas ecocríticas y ecofeministas, con una mirada interdisciplinar de saberes, que faciliten la concienciación ecológica y la transformación social.
El segundo de los proyectos a ejecutar está a cargo del arquitecto y director del Departamento de Arquitectura de Ulagos, Mario del Castillo, y busca promover, desde las disciplinas creativas, investigación y propuestas para enfrentar los efectos del cambio climático en nuestros territorios hídricos.
Además, permite la oportunidad de formar un laboratorio al que concurren la Universidad de Los Lagos (Chile), Universidad Diego Portales (Chile), Universidad Politécnica de Madrid (España) y Pontificia Universidad Católica de Ecuador (Ecuador), formando el núcleo de la red de investigación en resiliencia, vulnerabilidad y sostenibilidad urbana, abierta a incorporar nuevas Instituciones interesadas.
En el ámbito de formación, las actividades del proyecto contemplan enseñanza en pregrado y posgrado a través de talleres verticales e inter universidades, la realización de Tesis en el Magister Territorio y Paisaje de la UDP y en la PUC de Ecuador, además de una serie de charlas y ponencias que tienen que ver con la habilitación de competencias en temas de cambio climático.
Precisamente, en el mes de abril del presente año, se realizará el Seminario “Cambio climático y Territorios Hídricos”, en el se cual plantea recoger una mirada crítica, propositiva y se constituye además como una oportunidad para visibilizar investigaciones y propuestas que surgen ante esta problemática.