En el marco del seminario “Encuentros por el Agua”, en el que participaron autoridades, representantes de comunidades, académicos, ONGs y expertos internacionales, se relevó la necesidad de avanzar en la protección de los ecosistemas de agua dulce, en miras a cumplir los compromisos internacionales al año 2030.
El seminario “Encuentros por el Agua” reflexionó sobre los compromisos y las acciones concretas asumidas por el país en torno a la protección de los ecosistemas de agua dulce, que son esenciales para el equilibrio del planeta y nuestro propio bienestar. En el evento participaron autoridades de gobierno, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, representantes de comunidades locales y dos expertas internacionales en la protección de ríos.
“Estoy muy contento y agradecido por la invitación a participar de instancia para debatir, reconocer y problematizar respecto a la importancia de la conservación de cuerpos de agua dulce que son vitales para el correcto funcionamiento de la vida humana” señaló el senador Alfonso de Urresti.
Él, junto al senador Ricardo Lagos Weber, aprovecharon la ocasión para presentar un proyecto de acuerdo suscrito por 26 senadores que solicitan al Presidente de la República instruir la declaración de reservas de caudal en cinco ríos estratégicos de la Patagonia (Futaleufú, Yelcho, Palena, Puelo, de la Región de Los Lagos, y río San Pedro de la Región de Los Ríos), y la dictación de Normas Secundarias de Calidad Ambiental en los principales ríos que influencian al sistema costero de la Patagonia norte, entre ellos los ríos Puelo, Yelcho y Palena.
“La eventual ejecución de este proyecto de acuerdo va en la línea de avanzar en la meta de la COP15 y el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), que plantea la posibilidad de que, para 2023, ojalá al menos el 30% de las zonas de particular importancia para la biodiversidad, como las señaladas, se conserven y gestionen eficazmente. Seguiremos trabajando, avanzando y velando en aportar para contribuir en dichos objetivos”, señaló al respecto De Urresti.
Los ríos del mundo son fuentes de agua potable, contribuyen a mantener vivas culturas y tradiciones, son reservas de biodiversidad, ayudan combatir el cambio climático, entregan nutrientes al océano, son un motor de economías locales, entre otros de sus variados atributos.
“Se debe valorar el agua dulce como el bien precioso que es. Dependemos de ella para vivir, para el saneamiento, para alimentarnos y para conectar con la naturaleza. A corto plazo, Chile podría perder uno de sus recursos y activos más valiosos, y entonces diversas especies desaparecerían para siempre, al igual que las comunidades que dependen de los ríos para su sustento, el turismo, el ocio y la pesca”, señaló Felicia Marcus, investigadora visitante de William C. Landreth, Stanford University y miembro fundadora del Water Policy Group.
Hoy, en efecto, los ríos en Chile no cuentan con una ley que proteja integralmente sus cauces, aguas y riberas; solo se dispone de herramientas puntuales para proteger la cantidad de agua de los ríos, como la reserva de caudal y los usos no extractivos; y otras para proteger la calidad de agua, como las normas secundarias.
“Todas estas herramientas han sido aplicadas en muy pocos ríos del país, por lo que, el primer desafío, es lograr su implementación en la mayor cantidad de ríos. Segundo, se debe reconocer la brecha que tenemos, y que es que Chile no cuenta con un mecanismo de protección permanente para sus ríos. Tenemos áreas protegidas marinas, áreas protegidas terrestres, y necesitamos ríos protegidos para las comunidades que habitan esos espacios y los ecosistemas que dependen de ellos”, complementó Pía Weber, encargada de agua dulce de la ONG Pew, organizadores de este evento.
Desde el Ministerio del Medio Ambiente, el subsecretario Maximiliano Proaño señaló que “tenemos como uno de los ejes principales avanzar en la protección de los ecosistemas acuáticos de nuestro país y mejorar la gobernanza en la gestión de los recursos hídricos. Estamos trabajando coordinadamente con los organismos que históricamente han llevado adelante la gestión de las aguas, en definir el trabajo para implementar las nuevas atribuciones que establece el Código de Aguas para el establecimiento de un caudal ecológico mínimo para los ríos”.
Agregó que “además estamos trabajando en la creación de normas secundarias de calidad de las aguas, y tenemos como norte estudiar y elaborar todas las que sean necesarias para la protección de los cuerpos de agua del país. Por último, seguimos avanzando en la protección de los cuerpos de agua mediante la declaración de humedales urbanos –contándose más de 100 declarados a la fecha— y la creación de santuarios de la naturaleza y áreas protegidas en general”.
Por su parte, el director nacional de la Dirección General de Aguas, Rodrigo Sanhueza, dijo que “el desafío del agua es super grande, no solamente para la autoridad sino también para los usuarios. En términos de gestión hídrica es necesario avanzar con una nueva institucionalidad, gestionar de manera distinta el recurso hídrico. Hoy, se está caminando y avanzando en la implementación de consejos de cuenca, una instancia donde todos los actores que viven en el territorio tienen que conjugar, para lograr concretar una gestión distinta a lo que usualmente ya ocurre”.
Las cuencas y cauces en el país, según se expone en el Encuentro, están expuestos a importantes presiones y amenazas derivadas del cambio climático y de la alteración hídrica ocasionada, a su vez, por la instalación de represas o la creciente demanda de agua por parte de distintos sectores de la industria productiva, particularmente en cuencas del norte y zona central del país en las que el recurso agua escasea.
“Se requiere de acciones concretas y decididas para avanzar en la protección de los ríos, y el proyecto de acuerdo presentado por los senadores es buen indicador en ese sentido. Además, es coherente con el compromiso que asumieron en enero de este año en Chaitén, de avanzar en la protección de los ríos Yelcho, Futaleufú, Palena y Puelo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar”, sostuvo César Guala, director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, haciendo referencia al compromiso que los senadores De Urresti y Lagos Weber firmaron junto al intendente de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, y a los alcaldes de las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena.
Al respecto, Lagos Weber indicó que “Hicimos un compromiso con alcaldes y con sectores de la ciudadanía para presentar este proyecto de acuerdo y pedirle al Pdte que pueda proteger los caudales de estos ríos del sur. Aquí necesitamos tener más protección por parte del Estado para nuestros ríos y lagos que aseguren su resguardo, evitando que se puedan generar actividades que afecten su caudal”.
Un tema relevante durante el evento fue la necesidad de trabajar en conjunto y coordinadamente entre los distintos sectores implicados en la protección de ríos y otros sistemas de agua dulce.
“Se requiere de un compromiso serio para que Chile maneje el riesgo de perder sus ecosistemas ribereños únicos. Hay una necesidad muy grande de colaboración entre el gobierno central y gobiernos regionales, municipalidades, propietarios de tierras, ONGs y empresarios, para crear estrategias de conservación que funcionen de una manera integrada para promover el desarrollo sustentable y resiliencia de las cuencas”, dijo por su parte Denielle Perry, geógrafa de recursos hídricos y co-directora de la Coalición Internacional por la Protección Permanente de los Ríos, EEUU.
Finalmente, Darío Urrutia, habitante y defensor del río Puelo, puso sentimiento y pasión al Encuentro, al decir que “es maravilloso que aquí estemos todos con esta idea de proteger nuestro país y tratar de ser un ser humano mejor, pero eso lo vamos a lograr si tenemos más contacto la naturaleza. Es ella la que tiene una verdad absoluta para ser que el ser humano, para que sea mejor. Nadie que recorra el río Puelo va a querer intervenirlo, porque altiro van a pensar en sus hijos o sus nietos. Ese es el desafío que tenemos. ¿Qué le estamos entregando a las futuras generaciones?”.