La información recopilada reúne por primera vez a las plantas y proyectos de desalinización en un mapa de Chile y desgloses por macrozonas Norte, Centro y Sur, identificando más de 30 plantas desalinizadoras en operación o próximas a entrar en comisionamiento, con una capacidad de más de 8.000 L/s.
Con el objetivo de medir los avances y proyectar la solución de adaptación hídrica a través de la desalinización en Chile, se presentó oficialmente el primer catastro nacional de plantas y proyectos de desalinización de agua de mar en el país.
El catastro detalla el total de las plantas en operación (22) con capacidad mayor a 20 L/s, las en construcción (6), con aprobación ambiental (3) y en evaluación preliminar (12). Indicando, además, la tecnología utilizada, a qué sector atiende y su georreferenciación.
El documento registra también la cantidad total de plantas de agua desalinizada en operación y su capacidad
actual de 8.200 L/s, la cual llegaría a los 25.000 L/s si todos los proyectos llegan a realizarse entre
este año y el 2028.
Este crecimiento, que triplica la capacidad actual, dependerá de la aprobación y ejecución de los más de 20 proyectos que aún no están operativos.
Esta iniacitiva fue gracias a la Asociación Chilena de Desalinización (Acades) y el Consejo Minero, en colaboración con el Comité Asesor Ministerial Científico para el Cambio Climático (C4) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación,
“No existía, hasta la fecha, un registro único y organizado de las plantas y procesos que usan el mar para la producción de agua potable e industrial”, aseguró Alberto Kresse, presidente del Comité de Tecnología e Innovación y director de Acades.
Chile es el país de América Latina con mayor capacidad de desalinización debido al desarrollo de la minería, cuya capacidad instalada actual provee en un 80% a esta industria, porcentaje que se incrementará al 85% el 2025 cuando entren en operación los proyectos en construcción.
Según el último informe de Cochilco, la proyección de demanda de agua en la industria minera del cobre muestra que el consumo de agua a nivel nacional será, a 2033, de 21.400 L/s, con una tasa de crecimiento promedio anual de 2%.
En cuanto a la proyección de demanda de agua de origen continental esperada al 2033, alcanzará los 6.150 L/s, lo que representa una disminución de un 45% respecto al consumo real de agua continental del 2021.
Asimismo, se espera que la demanda de agua de mar alcance los 15.280 L/s, lo que significa un aumento cercano al 167% en relación al 2021.
Para el 2033 se espera que el agua de mar represente el 71% del abastecimiento de agua para suplir la demanda de la minería del cobre.
“El ecosistema minero avanza en la incorporación de nuevas fuentes, como el agua de mar, y en la recirculación del agua para los procesos mineros .Es importante la búsqueda de sinergias entre operaciones mineras y otros actores para el desarrollo del uso de agua de mar”, señaló José Tomás Morel, gerente de Estudios del Consejo Minero.
La iniciativa de catastrar las plantas y proyectos surge con motivo de la publicación del informe “Desalinización: Oportunidades y desafíos para abordar la inseguridad hídrica en Chile” del Comité C4, documento que aborda diferentes ámbitos de esta tecnología y que deja de manifiesto la necesidad de trabajar un catastro completo como el que se presenta hoy.
“Desde los años 90 se observa un incremento en el número de plantas desalinizadoras industriales en el norte. A pesar de ello, en Chile no existía una fuente de información oficial centralizada sobre los proyectos
e instalaciones de desalinización, por eso este primer catastro es un tremendo avance”, concluyó Sebastián Vicuña, director del Centro Global UC y científico del C4.
En este sentido, se espera que con este documento se pueda seguir avanzando en los procesos nacionales de desalinización.