La invitación es a que desde el 28 de marzo y hasta el 25 de abril, todos los innovadores e innovadoras, de cualquier nacionalidad y desde cualquier lugar del mundo, postulen sus iniciativas capaces de contribuir a la calidad de vida de quienes migran.
Buscar soluciones a los problemas relacionados con la migración es un desafío transversal en Latinoamérica.
Atendiendo a ello, surgió hace más de dos años el programa Hola América para fortalecer y acelerar proyectos innovadores que ayuden a superar desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la población migrante y refugiada en la región.
En ese sentido, el pasado 28 de marzo, desde las organizaciones Ashoka y 2811 creadoras del programa, se lanzó la convocatoria de innovación social por la migración, que busca proyectos o programas que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de la población migrante y refugiada en Chile y Argentina.
Entre los desafíos que enfrentan las personas en movimiento está el acceso a oportunidades laborales, intercambio de experiencias culturales, relocalización de trabajadores y sus familias, integración social de niños y niñas, acceso a documentación migratoria, posibilidad de capacitación y acceso a información para emprender en un negocio, entre otros.
Esta convocatoria se extenderá hasta el 25 de abril, la cual apunta a la búsqueda de proyectos innovadores que quieran escalar a un siguiente nivel para abordar elementos críticos de sus operaciones y generar un mayor impacto social.
“Buscamos que a través de la colaboración interdisciplinar y la mentoría de expertos temáticos, las organizaciones participantes puedan catalizar sus propios recursos para enfrentar un desafío organizacional que les permita escalar su impacto”, indica Álvaro Badilla, coordinador general de Hola América.
Agrega que “el avance sostenido de procesos de este tipo, permitirá disminuir brechas de nuestras sociedades en temas migratorios”.
Pueden postular todas las personas naturales con giro o personas jurídicas basadas en Chile o Argentina, con ventas menores o iguales a 1 millón de dólares al año y que se encuentren en funcionamiento activo, sin importar en qué parte del mundo estén ubicados o la nacionalidad que tengan.
El premio consistirá en el proceso de consultoría realizado por un Venture Board, quienes vincularán las soluciones propuestas con los miembros de la Red de Mentores Hola América.
Además de recibir posicionamiento en medios nacionales mediante gestión de prensa orgánica.