“Si bien esta enfermedad afecta principalmente a las aves domésticas y silvestres, puede transmitirse en forma eventual a otras especies, como los mamíferos y por supuesto al ser humano”, comenta académica.
A fines de marzo fue confirmado por el Ministerio de Salud (Minsal) el primer caso de influenza aviar en humanos en el norte de nuestro país, generando incertidumbre y preocupación en la población.
Claudia Narváez, directora de la carrera de Enfermería de UDLA Sede Viña del Mar, explica que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza aviar o también denominada gripe aviar, es una enfermedad viral infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por el virus H5N1 perteneciente a la misma familia que el virus de la influenza humana, comportándose de forma muy similar, pero no igual.
“Si bien esta enfermedad afecta principalmente a las aves domésticas y silvestres, puede transmitirse en forma eventual a otras especies, como los mamíferos y por supuesto al ser humano”, comenta la académica.
Además, detalla que la transmisión del virus es a través del contacto directo con las secreciones provenientes del pico y orificios nasales de un ave enferma, con sus fecas, plumaje o la sangre de estas, y a través de personas que, al haber estado en contacto con especies enfermas, transportan el virus en sus manos, ropas u otros elementos.
“Hasta ahora según el Minsal no se ha detectado un caso de contagio directo del virus de persona a persona, por tanto, el riesgo para los seres humanos estaría restringido a aquellas personas que están en contacto con animales enfermos (aves o mamíferos)”, sostiene.
Los síntomas comienzan a manifestarse en el transcurso de dos a ocho días y se pueden parecer a los de un resfriado común. La persona puede tener tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar.
La OPS indica que algunos fármacos antivirales, si se toman en el plazo de los dos días posteriores a la aparición de los síntomas, podrían ayudar a disminuir la gravedad de los síntomas.
Frente a esta situación, es fundamental entonces conocer y utilizar las medidas de prevención recomendadas, entre ellas: