Iniciativa busca acortar las brechas de educación financiera, además de reducir y prevenir el sobreendeudamiento, entre otros factores.
Como un hito dentro del mes de la educación financiera, BancoEstado anuncia la firma de un acuerdo con el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile para construir una plataforma de aprendizaje con cursos de educación financiera online, abiertos y gratuitos, disponibles no solo para sus más de 16 millones de clientes, sino también para toda la comunidad, los cuales podrán encontrarse en el sitio web En fácil y en chileno de BancoEstado.
Este proyecto viene apalancado por su rol social y la necesidad de seguir innovando con recursos pedagógicos que permitan acortar las brechas de educación financiera, reduzcan y prevengan el sobreendeudamiento y pongan al alcance de todos, información relevante para enfrentar lo que diversos estudios ya han identificado como un problema país.
Con la firma de este acuerdo, la institución financiera busca actualizar y dar un salto de calidad en su oferta de contenidos de educación financiera con un curso básico que incluye planificación, ahorro, créditos y ciberseguridad.
Además, pensando en públicos relevantes que necesitan manejar temas específicos, también se desarrollarán cursos para mujeres emprendedoras y jefas de hogar, así como para dirigentes sociales que participan en comités y juntas de vecinos. Esta línea de contenidos considera además a las personas mayores y sus requerimientos en cuanto a servicios financieros y educación digital.
También se ofrecerán cursos para jóvenes, un segmento que ha experimentado niveles de endeudamiento preocupantes, como se refleja en los resultados de un informe de morosidad realizado por la Universidad San Sebastián y Equifax a principios del 2023, el cual mostraba que cerca de 1.200 jóvenes de 18 años ya se encuentran en Dicom.
Estos cursos se suman a un conjunto de actividades de educación financiera que realiza actualmente la Corporación BancoEstado y que se despliegan en formatos digitales y presenciales. Una labor que ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia, considerando la masiva participación de las personas en el sistema financiero, el acceso generalizado a sus productos y servicios, y la creciente migración de clientes a las plataformas digitales, todo lo cual conlleva indudables beneficios.
En este escenario, sin embargo, se identifican algunos riesgos, y por ello el rol del banco es, además, prevenir el sobreendeudamiento y reducir el desconocimiento de los productos financieros que se consideran clave para el desarrollo de las familias, así como evitar los fraudes y estafas por internet.
Dada la relevancia que ha ido adquiriendo la educación financiera en estos tiempos, el convenio entre BancoEstado y el Centro de Políticas Públicas de la UC es una noticia muy bienvenida para seguir construyendo una comunidad informada y empoderada en los temas financieros.