Te cuesta conciliar el sueño o te despiertas en medio de la noche y difícilmente vuelves a cerrar los ojos. Entonces eres parte del 75% de las personas que duerme mal (en promedio 4 noches a la semana), según el Estudio Calidad de Sueño y Salud 2024, realizado por Corpa en mayores de 18 años.
- Entre los principales hallazgos destacan que el 62% siente ansiedad por la dificultad de conciliar el sueño, 70% se siente exhausto por las mañanas y un 61% señala tener sueño mientras trabaja.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos, para tener una vida saludable, deben dormir entre 7 y 8 horas. De esta manera, se evitan enfermedades cardiovasculares, diabetes, arritmias cardíacas e infartos cerebrales y del corazón, entre otros problemas. Además, el sueño de calidad es fundamental para crear y consolidar recuerdos, ya que ayuda a fortalecer las conexiones neuronales y a convertir la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo.
- “Tener un sueño de calidad, es decir, despertar descansado al día siguiente y sintiendo que se durmió bien, es fundamental para un buen vivir, tanto en los aspectos físicos como en la salud psíquica, estando muy relacionado con la satisfacción con la vida y así lo muestran los datos. Lamentablemente, la calidad del sueño es poco estudiada en la población general y se observa que hay un grupo de casi la mitad de esta que tiene una deficiencia importante en este aspecto fundamental”, señala Pavel Castillo, gerente de Intelligence en Corpa.
- En promedio, los chilenos califican su calidad de sueño, en una escala de 1 a 7, con nota 4,6. El 42% la evalúa con un 4 o menos, siendo un grupo con una importante falta en su calidad de sueño. El 17% de la población califica su sueño como excelente, con nota 7. Los jóvenes desde 18 a 30 años son los que entregan peor puntuación sobre su dormir, con un promedio de 4,2. Las personas entre 31 y 50 años reportan un 4,5 y quienes están entre 51 y 70 años, dicen tener un sueño con un promedio de 5,0, siendo este último grupo el que mejor duerme.
Casi la mitad de los encuestados (42%) indica que se demora 15 minutos o menos en conciliar el sueño, y un 19% dice demorar 45 minutos o más. La diferencia para quedarse dormido se acentúa entre hombres y mujeres, ya que un 49% de los hombres indica dormirse en menos de 15 minutos, pero solo 35% de las mujeres dice tener tal disposición.
- “Las mujeres habitualmente tienen más dificultades para conciliar el sueño que los hombres, pero también tienen un periodo más prolongado de sueño, y eso se refleja en los resultados de la encuesta”, indica el neurólogo y especialista en medicina del sueño, Fernando Schifferli.
- El experto agrega que “las encuestas dan cuenta de un fenómeno que va más allá de lo ocasionado por la pandemia del COVID-19. Si asociamos esta variable a la falta de ánimo y el cansancio, que tampoco sufre cambios importantes en los tres años, se puede inferir que un factor depresivo podría estar jugando un rol importante en las personas asociado al sueño”.
Las principales causas que impiden dormir son las preocupaciones laborales y económicas, afectando al 36% de los chilenos, mientras un 28% aduce estrés laboral. Por otro lado, el 28% de las personas menciona a la temperatura, ya sea mucho calor o frío. También el ruido de la calle es un problema, y que llama la atención, ya que es el único problema que ha subido sistemáticamente en las 3 evaluaciones realizadas de este estudio, pasando de 15% en 2020 a 19% en 2024.
Finalmente, un 97% de los encuestados dice tener algún problema para dormir en 2024, frente a un 83% en 2023. Si bien gran parte de los indicadores observados entre ambos años son muy similares, se evidencia que los problemas para dormir ahora son extensibles a casi toda la población.
Para mejorar la calidad del sueño:
- Acuéstate a la misma hora cada día.
- Evita la cafeína y la nicotina antes de dormir.
- No hagas ejercicio muy tarde durante el día.
- Evita las bebidas alcohólicas antes de acostarte.
- Evita comidas y bebidas abundantes a altas horas de la noche.
- No duermas siesta después de las 15:00 horas.
- Relájate antes de acostarte; puedes tomar un baño caliente.
- Crea un ambiente apropiado para dormir.
- Elimina las distracciones en la habitación: televisor, computador, ruidos, luces brillantes, chequea que tu cama o almohada sea cómoda.
- Visita al médico si continúas teniendo problemas para dormir.
Inscríbete gratis en Efecto Placebo el newsletter de salud de El Mostrador. Cada jueves te informaremos sobre las últimas investigaciones, terapias, avances en medicina y las claves para alcanzar el bienestar.