En Chile respondieron la encuesta 735 profesionales sanitarios. Algunos de los principales hallazgos son: La Clínica Alemana lidera entre los hospitales. A pesar de la crisis por la que ha pasado, la Clínica Las Condes está dentro de las que tienen mayor prestigio en América Latina (en el top 10).
Desde hace 16 años se realiza el Ranking IntelLat de los mejores hospitales (también clínicas) de América Latina. Es el estudio más exigente en cuanto a la información que se recolecta de los centros hospitalarios, que en total responden 163 preguntas y abren más de mil datos.
El fin es analizar e identificar cuáles tienen mejor desempeño en gestión general y clínica en nueve dimensiones: seguridad y resultados clínicos; personas; creación de conocimiento; eficiencia; tecnología; telemedicina y home hospital; sostenibilidad; experiencia del paciente; prestigio local y regional.
El único hospital o clínica nacional en el ranking es el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, en el lugar 40.
El ranking también incluye un estudio de las principales “marcas” de hospitales en nueve países (gráfico 1, gráfico 2, gráfico 3). Este se realizó a través de una encuesta respondida por más de 8.600 profesionales de la salud de América Latina, que entregaron su percepción sobre los hospitales de la región. En Chile respondieron la encuesta 735 profesionales sanitarios. Algunos de los principales hallazgos son:
¿Por qué solo un hospital chileno está en el ranking? Simplemente porque ningún otro participó de la encuesta. Es importante mencionar que ser parte de este estudio es voluntario, pero los mejores hospitales de la región participan para compararse con los mejores y también contra sí mismos. En todo el mundo, estar en los rankings da prestigio y demuestra transparencia. En Colombia, a diferencia de Chile, 28 hospitales mostraron sus datos.
¿Qué ocurre en Chile, a diferencia de Colombia, donde también hay problemas presupuestarios, que casi no existe disposición a transparentar información?
¿Qué pasa con los centros de salud en Chile? Responden Ricardo Zisis y Luis Felipe Abarca, director ejecutivo y director de Estudios, respectivamente, de IntelLat:
“El sistema de salud chileno cuenta con buenos indicadores y sus profesionales son bien valorados a nivel internacional, además de que algunos de sus hospitales están entre los de mayor prestigio en América Latina. Sin embargo, pocos se someten a la presión externa (como se le llama en la literatura), a los procesos de acreditación o el benchmarking (comparación de resultados clínicos), que según la literatura contribuyen de manera relevante a mejorar la calidad. Por ejemplo, solo un hospital chileno (la Clínica Alemana de Santiago) actualmente cuenta con la acreditación de la Joint Commission International (JCI), la acreditación de mayor prestigio en el mundo, de origen estadounidense, que se enfoca especialmente en seguridad del paciente”.
En Chile tampoco hay instituciones certificadas en la acreditación de experiencia del paciente Planetree. Esta es una acreditación relativamente nueva y solo 4 hospitales de América Latina cuentan con este sello. Tampoco hay hospitales carbono neutrales, como sí los hay en el resto de la región.
“Por lo general, los pacientes van donde mejor les cubre su seguro de salud, esa decisión no se basa en datos confiables. Desde una mirada más bien comercial, las propuestas de valor de los hospitales solo se sustentan en la percepción de calidad, que adolece de mucha asimetría de información. Por ejemplo, una persona de la tercera edad con una patología crónica se puede afiliar a una isapre porque tiene convenio (o incluso es dueña) con un prestigioso hospital (clínica, para ser más claro), pero en realidad los médicos con las especialidades y con la mayor experiencia sobre esa patología están en otro hospital”, señala Luis Felipe Abarca.
El estudio plantea:
Ricardo Zisis explica:
Quedan muchas preguntas sin respuestas: ¿qué tanta investigación hacen los hospitales chilenos, qué tan eficientes son, cuál es la calidad de las principales especialidades, cuáles son las dotaciones de médicos y enfermeras, y de qué especialidades y subespecialidades?
Y también: ¿cuánto invierten los hospitales en tecnología y en experiencia del paciente y en reducir sus emisiones, qué tan eficientes son los hospitales privados (clínicas), cuáles hacen ensayos clínicos, especialmente dirigidos a los pacientes cuya última esperanza puede ser uno de estos estudios?
Inscríbete gratis en Efecto Placebo el newsletter de salud de El Mostrador. Cada jueves te informaremos sobre las últimas investigaciones, terapias, avances en medicina y las claves para alcanzar el bienestar.