El psiquiatra Peter Falkai es una de las mentes más influyentes en el estudio de la neurociencia y neurobiología de los trastornos cerebrales. Con más de tres décadas a la vanguardia científica mundial, ha sido presidente de la Asociación Europea de Psiquiatría (2021-2023) y actualmente preside la Federación Mundial de Sociedades de Psiquiatría Biológica.
- Miembro de la Academia Alemana de Ciencias Leopoldina, donde se desempeñó como senador de la Sección de Neurociencias, el profesor Falkai ha sido fundamental para dar forma a la investigación psiquiátrica moderna y los enfoques de tratamiento.
Recién nombrado director del Instituto Max Planck de Psiquiatría, su trabajo desafía las opiniones tradicionales de la esquizofrenia y abre nuevas posibilidades terapéuticas.
- En entrevista publicada por la revista Genomic Press, titulada: «Peter Falkai: ‘Para entender los orígenes neurobiológicos de las psicosis, necesitamos entender los fundamentos genéticos de la plasticidad cerebral y su modulación debido a los factores de riesgo ambiental’”, el profesor sugiere nuevas direcciones en el tratamiento de la esquizofrenia, a través de su investigación sobre la plasticidad cerebral y la regeneración de la mielina (la capa aislante que se forma alrededor de los nervios, incluso los del cerebro y la médula espinal).
- “Estoy convencido de que la esquizofrenia es un trastorno de regeneración perturbada. Nuestro grupo de investigación podría desarrollar varias líneas de evidencia post-mortem, genética de imágenes y estudios inducidos de células madre pluripotentes, que apuntan a la plasticidad basada en mielina y la participación de la maquinaria sináptica”, afirma.
Su trabajo ha demostrado que el ejercicio aeróbico puede recuperar la pérdida de volumen del hipocampo y mejorar la disfunción cognitiva en los pacientes. ¡Un gran descubrimiento!
- Hace 20 años, Falkai comenzó a interesarse por lo que el ejercicio aeróbico induce en el cerebro de los pacientes con esquizofrenia. Actualmente, él y su equipo están realizando un nuevo ensayo controlado aleatorio, que combina el ejercicio aeróbico con Clemastine, un medicamento reutilizado, para mejorar la regeneración de mielinas y la cognición en pacientes con esquizofrenia. Este enfoque innovador podría revolucionar las estrategias de tratamiento, particularmente en las primeras fases de la enfermedad.
- “Solo al comprender los mecanismos de los trastornos mentales podremos conceptualizar nuevos tratamientos informados, lo que conducirá al progreso en psiquiatría. Por lo tanto, espero que con nuestro trabajo actual sobre la plasticidad de mielina alterada en la esquizofrenia, podamos encontrar una comprensión mecanicista en esta pequeña área, que eventualmente debería resultar en tratamientos específicos, al menos en un subgrupo de pacientes”, señala.
- En el link de más arriba o AQUÍ te dejo la entrevista completa.
Inscríbete gratis en Efecto Placebo el newsletter de salud de El Mostrador. Cada jueves te informaremos sobre las últimas investigaciones, terapias, avances en medicina y las claves para alcanzar el bienestar.