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Invitan a participar en encuesta nacional docente sobre educación en cambio climático Sustentabilidad

Invitan a participar en encuesta nacional docente sobre educación en cambio climático

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¿Qué hacemos en las escuelas en Chile para enseñar sobre cambio climático? ¿Cómo conectamos lo que enseñamos sobre cambio climático con las comunidades? Para abordar estas y otras preguntas, un equipo de investigación de la Universidad de Chile invita a profesoras y profesores del país a participar en la “Encuesta nacional para docentes del sistema escolar: educación en cambio climático en Chile”.


Elaborar un diagnóstico y una panorámica nacional respecto a la educación en cambio climático a nivel escolar en Chile. Ese es el objetivo de esta medición, a la cual están convocados las y los educadoras/es que realicen docencia en cualquier asignatura del currículo, desde primero básico a cuarto medio.

 Los resultados permitirán al equipo estudiar el alcance que tienen las iniciativas de educación en cambio climático a nivel de aula y analizar su relación con actores de la política y el currículo escolar. Asimismo, los resultados permitirán desarrollar y compartir una panorámica de las acciones que docentes de todo el sistema declaran realizar para aportar a la comprensión de las distintas dimensiones del cambio climático. De esta manera, se espera contribuir a la elaboración de acciones adecuadas a nivel de política pública y desarrollo curricular, realizando un aporte para la preparación de las actuales y futuras generaciones de nuestro país respecto a la crisis climática global.

Iván Salinas, académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, explica que la iniciativa surge de la necesidad de conocer el abordaje educativo sobre cambio climático.

“Creemos que es necesario entender las interpretaciones de la crisis climática y las oportunidades de aprender sobre ella en la escuela. En la Universidad de Chile ya se han desarrollado tres reuniones internacionales sobre el tema y ha existido un consenso importante en que se requieren con urgencia acciones a nivel curricular. Por eso mismo, buscamos acercarnos a la experiencia que han realizado docentes de todo el país para abordar este tema. Nos interesa invitar a todas las profesoras y profesores de Chile, de todos los niveles, a participar y colaborar para entender mejor este problema y buscar formas de abordarlo”.

La encuesta será aplicada en línea y estará disponible hasta el viernes 03 de junio de 2022. Completarla requiere una dedicación aproximada de veinte minutos. Las y los participantes podrán optar a dejar su información de contacto, con el fin de recibir los resultados del estudio.

La “Encuesta nacional para docentes del sistema escolar: educación en cambio climático en Chile” es uno de los estudios que conforman el proyecto Fondecyt 1211286 “Educación en cambio climático en Chile: análisis exploratorio de políticas, currículo, y prácticas escolares y de formación inicial docente”, a cargo del profesor Iván Salinas Barrios.

Financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2021, el proyecto cuenta con el patrocinio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Forman parte del equipo investigador la profesora María Beatriz Fernández, del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la misma casa de estudios, y la profesora Paola Hidalgo, de la Dirección de Administración de Educación Municipal de Santiago.

La iniciativa también incluye un análisis del currículo escolar en torno al abordaje educativo sobre el cambio climático y un análisis de las políticas que han influido en el desarrollo de perspectivas de educación en cambio climático. Próximamente se aplicará una encuesta dirigida a formadores/as docentes.

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