De acuerdo con el estudio, esta dinámica ha venido en aumento debido a los grandes beneficios que genera sobre la economía y el turismo especialmente.
Los nómadas digitales son profesionales que desarrollan sus tareas a distancia mediante herramientas tecnológicas, lo que les permite trabajar desde cualquier lugar del mundo sin perder conexión con sus equipos y/o empresas.
En Chile, de acuerdo con un estudio realizado por WeWork en alianza con Michael Page, el 23% de los millennials declararon haber sido, o continuar siendo, nómada digital.
Esta dinámica ha venido en aumento debido a los grandes beneficios que genera sobre la economía y el turismo especialmente. De hecho, actualmente los chilenos pueden obtener visados de nómadas digitales en 41 países alrededor del mundo.
Además, la pandemia y con ello, el teletrabajo, sin duda, ayudaron a fortalecer esta nueva forma de vivir.
Víctor Parra, country manager de WeWork Chile, explicó que “los beneficios a nivel regulatorio en materia de migración sumado al creciente interés tanto de las empresas como de los profesionales en la flexibilidad, ha ocasionado que la tendencia de nómadas digitales tenga aceptación dentro del mercado”.
Igualmente, la investigación realizada por la multinacional de espacios flexibles encontró que el 71% de las personas consideran que la principal ventaja de ser nómada digital es la posibilidad de vivir nuevas experiencias, así como tener una mejor la calidad de vida sin dejar de darle importancia al cumplimiento de metas, objetivos y responsabilidades.
“Esta población también representa una oportunidad para que desde las organizaciones se implementen políticas enfocadas hacia la diversidad, pues esta apertura facilita la integración de personas de diferentes nacionalidades”, concluyó el experto.
En este contexto, en países como España y Colombia ya hay un visado especial para está tendencia, que se espera que siga en aumento.