La aplicación móvil permite, además, que los usuarios puedan informar sobre sismos percibidos e identificar su intensidad mediante la escala de Mercalli.
Mantener la conectividad con los usuarios y poder entregar información relevante de forma oportuna. Estos son los objetivos de la nueva aplicación para teléfonos inteligentes lanzada por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile.
El desarrollo responde a la necesidad de permanecer en contacto con la ciudadanía y adaptarse de mejor manera a las nuevas formas de comunicación, toda vez que -según cifras del “Digital Global Overview Report”- al año 2021 Chile contaba con 26,3 millones de teléfonos conectados. Es decir, 1,3 celulares por persona.
“Ha sido un largo proceso, considerando todos los pasos de verificación de códigos y comunicaciones. En este proceso, participó un equipo conformado por las áreas de comunicaciones e innovación del CSN, con el apoyo de Senapred”, comenta Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
Sobre este nuevo sistema, precisa que “contar con esta App les permitirá a nuestros usuarios estar informados inmediatamente sobre los datos sísmicos que publica el CSN. Además, podrán aportar su percepción de los sismos en forma gráfica, asociada a la escala de Mercalli Modificada”.
Efectivamente, la aplicación no solo pretende replicar la información sísmica que se entrega a través de sismologia.cl, sino que además permitirá a los usuarios subir y estimar sismos.
Para ello, los usuarios de la App deberán hacer clic en el botón “sentí un sismo”, donde podrán estimar el tamaño del movimiento percibido mediante la escala de intensidades, también conocida como escala de Mercalli.
Así, a través de imágenes que describen situaciones propias de un sismo según su intensidad, como “objetos colgantes oscilan” o “dificultad para mantenerse en pie”, podrán ayudar a los expertos en la identificación de la intensidad del movimiento, ya que la App, a través del sistema de geolocalización, podrá recibir información valiosa sobre la ubicación del usuario al momento del reporte y, de esa manera, incrementar las observaciones asociadas a los sismos.
La nueva aplicación móvil ya se encuentra disponible para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android y también para iOS.