Este 29 de mayo comienza una nueva versión del Cyber Day, evento digital de compras que concentra la atención de miles de chilenos que buscan las mejores ofertas de Internet. Sin embargo, durante esta fecha expertos recomiendan ser cautelosos a la hora de comprar en la web, ya que, durante este evento, crecen las estafas cibernéticas.
En una nueva verdín del Cyber Day, evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), cientos de marcas de tecnología, viajes, vestuario, entretención y más, se concentran en Internet para ofrecer sus mejores ofertas y ser adquiridas por los chilenos que no dejan pasar este magno evento digital.
Según cifras de la CCS, el evento del año pasado “cerró con ventas por cerca de US$500 millones, gracias a más de 5 millones de transacciones en unos 20 millones de productos y servicios”, dejando ver que la compra por Internet, sin duda, se ha transformado en una forma válida y segura para los consumidores nacionales.
“Casi un 63% de los chilenos han comprado un producto o servicio vía online semanalmente según el estudio Digital 2023 de Adimark y esto recae en varios factores como la facilidad en hacerlo, la
inmediates del proceso, incentivos económicos y, por sobre todo, el comercio electrónico se transformó en un hábito como modelo de compra ”, asegura el experto en la materia Cristian Álvarez, de Bombé Soluciones.
A pesar del éxito de este evento digital y de la confianza que ha ganado el hacer compras online, tanto clientes como vendedores -o empresas participantes- siguen cometiendo algunos errores que no han podido resolver debido a la inminente aceleración de la transformación digital los últimos años.
Uno de los principales problemas ese estas fechas es que fácilmente se comparte los datos o información personal en las transacciones, lo que puede provocar que llegue a manos equivocadas.
Además, muchas veces no se identifica si el portal o website donde harán la compra es el real o se trata de una
suplantación de identidad (conocido como sitio phishing).
Otro problema en esta materia, es guardar en el navegador los antecedentes del medio de pago que utilizo.
Además, no se recomienda abrir cualquier enlace de oferta. Muchas veces la impulsividad gana sobre la razón de
compra.
Por otra parte, es necesario utilizar un software antivirus en su computador personal. La persona natural, debe comprar su propio antivirus y asegurar sus conexiones para evitar más de un dolor de cabeza.
“El problema no es la tecnología ni sus avances, sino que lo que el humano hace con ella y como la utiliza y ahí entra de lleno la ciberseguridad, puesto que la exposición de datos, imágenes, domicilios y antecedentes en general son muy visibles en redes sociales y los elementos que tenemos al día a día”, detalla Álvarez.
En ese sentido, el experto recomienda ser muy desconfiado a la hora de comprar, sobre todo en estas fechas en donde los ciberdelicuentes se encuentran atentos para atacar. Es necesario tomarse el tiempo para verificar la pagina web y evaluar los descuentos.