Durante las vacaciones y con la presencia de los niños y niñas en casa, el teletrabajo, sin duda es una opción viable para estar con ellos en casa. Sin embargo, la productividad y eficiencia se pueden ver afectadas. En este contexto, especialista entrega consejos a considerar para mantener un buen ambiente de trabajo.
Cuando llegan las vacaciones de invierno, si bien muchos padres cuentan con el sistema de trabajo a distancia, otros deben modificar su régimen laboral y optar por el denominado Home Office. Para esto, es fundamental redoblar los esfuerzos para dedicarse a los hijos, que se quedan en casa, sin dejar de lado su rol profesional.
Pero, ¿cómo lograr que este proceso sea exitoso? Si bien los beneficios pueden ser muchos, lo cierto es que también se encuentran en el camino con varias dificultades, que pueden entorpecer el cumplir con ambas tareas.
Ante esto, Rodrigo Correa, gerente de Mandomedio, entrega una serie de recomendaciones para lograr un buen teletrabajo, optimizando los tiempos, equilibrando la vida personal, familiar y profesional.
Gestión de tiempos: tener horario de trabajo establecido, respetar horarios de descanso y alimentación. Destinar tiempo para organizar las actividades de la semana, días y proyectos, además de cumplir con los tiempos de respuesta comprometidos con los clientes.
Redes de apoyo: saber pedir ayuda cuando es necesario es fundamental, ya sea a familiares, amigos o a la misma empresa. Esto se hace más necesario cuando el negocio que se realiza tiene mayor demanda y/o proyección.
Ordenar los espacios y horarios: tener zonas de trabajo establecidas contribuirá a realizar de mejor manera las tareas diarias. Es importante mantener una rutina laboral y familiar, respetando las horas dedicadas a cada uno. Esto, ayudará a lograr el éxito en cada rutina, permitiendo identificar prioridades, y logrando optimizar los tiempos dedicado a cada labor.
Socialización: finalmente, es importante considerar, al menos, dos o tres momentos a la semana para realizar actividades agradables para ti y tu familia, lo que permitirá enfocar plenamente tu atención en actividades distintas a las que realizas en tu trabajo cotidiano.
Esto se hace necesario, considerando que no tendremos relación con compañeros de trabajo, lo que puede afectar el ánimo.
Una buena opción para planificar los pasos a seguir y conseguir así lo que cada empresa se propone, es realizar sesiones de coaching entre colaboradores y jefaturas, con el objetivo de entender el trabajo a distancia y capacitar a cada uno de los colaboradores.
Junto con esto, es importante que el trabajador cuente con las herramientas tecnológicas necesarias para que no se presenten problemas que luego no se puedan solucionar.