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Las tendencias en redes sociales que se consolidan en el marketing digital Digital

Las tendencias en redes sociales que se consolidan en el marketing digital

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TikTok se ha convertido en la plataforma que más adeptos ha conseguido en los últimos años y una de las más utilizadas a nivel mundial después de Facebook, YouTube e Instagram con un mayor nivel de crecimiento, visualización, interacción y satisfacción, por parte de usuarios y anunciantes.


En el mundo de las redes sociales, las tendencias y cambios continúan evolucionando. Una de las plataformas que este 2023 más alcance orgánico y posibilidad de viralidad -gracias a su algoritmo-, ha conseguido es TikTok. Una herramienta que ha fomentado un cambio revolucionario en el marketing, con contenidos breves e impactantes, cuyos microvideos representan una herramienta eficaz para captar la atención del consumidor y transmitir mensajes de marca de manera rápida y entretenida.

Según datos del “Estudio de redes sociales de 2023” de IAB, el 43% de los perfiles seguidos en esta red social son marcas y el 51%, influencers o generadores de contenido, con un mayor atractivo entre la generación Alpha (12-17 años) y la Generación Z (18-24 años).

Esto convierte a esta red social en la más valorada y aconsejada para las marcas que quieran conectar con la audiencia más joven, a través de estrategias que consiguen conectar con los usuarios de forma no intrusiva por medio de fórmulas publicitarias digitales distintas a las tradicionales.

“Y si bien en ella no se buscará la venta directa, sí se obtienen buenos alcances y visualizaciones. Clave será crear un contenido entretenido y adaptado a este espacio digital tan popular”, asegura Johan Pernia, líder de Marketing Digital de Tactech.

Bajo este cambio, las estrategias de marketing actuales no pueden dejar fuera a lo digital. Sin embargo, ¿basta solo con invertir más para ganar más? “Una buena gestión de medios pagados permite optimizar costos y aumentar las ganancias, aunque en un inicio el gasto no es sinónimo de éxito inmediato”, asegura el ejecutivo.

El ir testeando, segmentando de forma correcta y lograr piezas que sean realmente atractivas dependiendo del público objetivo sigue siendo parte de estas claves que nos permiten lograr resultados exitosos. De allí, que “contar con un equipo experto que sea capaz de realizar una estrategia basada en el análisis y utilización de los anuncios y medios adecuados para cada cliente es fundamental”, agrega Pernia.

Basado en su experiencia en Tactech, gracias al trabajo con clientes de distintas industrias, el especialista recomienda algunas de las plataformas que están funcionando mejor, dependiendo de los objetivos de cada empresa.

A Tiktok se suma Pinterest, gracias a su potencial visual y creativo, donde actualmente también se realiza publicidad digital. “No es algo que podamos recomendar a todos los clientes, pero en ciertos casos es tremendamente efectivo y una estrategia que da buenos resultados”, afirma Pernia.

Otro de los formatos que actualmente están tomando cada vez más relevancia es Google Ads, o Performance Max, el cual permite optimizar recursos y anuncios en las distintas plataformas de Google para lograr conversiones.

“Permite conectar con los usuarios entre los distintos caminos de su compra, además de facilitar la operatividad debido a que son anuncios que trabajan de forma inteligente, aprovechando el machine learning de Google para ir mostrando los anuncios a los usuarios correctos en el momento indicado, logrando con ello dando los mejores resultados y las conversiones esperadas”, explica el experto en Marketing Digital.

Errores en estrategias de social media

Una buena estrategia o campaña de social media puede generar millones de dólares en ROI (retorno de la inversión, según su sigla en inglés). Sin embargo, expertos comparten su preocupación al observar errores cada día más comunes en las redes sociales de marcas o empresas a lo largo de América Latina.

De acuerdo con el informe Social Media Global Market Report 2023 de The Business Research Company, el mercado mundial de redes sociales creció de 193 mil millones de dólares en 2022 a 231.100 millones de dólares en 2023, a una tasa de crecimiento anual compuesta del 19,4%.

Además, un análisis de Social Media Today muestra que las industrias del entretenimiento, inmobiliarias, marketing, minoristas, educación, restaurantes y moda son las más beneficiadas al compartir su difusión en redes sociales.

“A estas alturas resulta impactante que alguna de las anteriores industrias ignore cualquier tipo de estrategia en redes sociales. Sin embargo, muchas marcas prefieren crear ‘social pollution’, es decir, solo publicar contenidos sin ninguna intención o buscar a profesionales que puedan aprovechar los beneficios del marketing en social media”, dijo Jimena Gómez, CEO de RAW Talent, agencia de talento enfocado en Gen–Z y experta en social creative.

Ante este panorama, Gómez destacó los errores más comunes que ha observado a lo largo de su carrera al frente de proyectos de social media para que expertos en marketing puedan evitarlos.

  • Estar en todo y nada: Cada plataforma de redes sociales tiene su propia audiencia, formatos, estilo de contenido y lo más importante: algoritmos. Lo que funciona en Instagram puede no necesariamente funcionar en LinkedIn, y viceversa. Al intentar estar en todas partes, sin una estrategia específica con objetivos y bajadas especiales para cada red, las marcas pueden diluir sus esfuerzos, recursos y perder el enfoque en su público objetivo. Además, mantener una presencia activa en todas las plataformas requiere una significativa inversión en términos de tiempo y personal.
  • “No necesito estar en redes sociales”: Algunas empresas aún creen que no necesitan estar en las redes sociales, especialmente si operan en industrias más tradicionales o B2B. Sin embargo, esta mentalidad está desactualizada en la era digital en la que vivimos. Las redes sociales son un canal fundamental para la comunicación y el marketing en la actualidad, independientemente del sector en el que opere una empresa.
  • Esperar a que todo sea orgánico: Cuando se realiza comunicación en redes sociales es trabajar en “terrenos arrendados”. ¿Qué significa esto? Que cada post depende de los parámetros de cada algoritmo de las distintas plataformas, el alcance no se regala, se vende o se gana, mediante creatividad extraordinaria. No podemos controlar ni el alcance ni el target de nuestra comunicación, sin un apoyo de social investment contemplado dentro de nuestra estrategia total de marketing.
  • No tener objetivos: Los objetivos en las redes sociales pueden variar según la marca, pero pueden incluir aumentar la visibilidad de la marca, generar leads, aumentar la interacción con el cliente, impulsar las ventas, mejorar la retención de clientes o simplemente aumentar el conocimiento sobre un tema o problema relacionado con la industria. Sin objetivos claros, es difícil medir el éxito de una estrategia en redes sociales. Es esencial establecer metas SMART (Específicas, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con un Tiempo determinado) para orientar las actividades en las redes sociales y evaluar su impacto. Lo común que es este error, es realmente sorprendente, debemos saber cómo se ve el éxito para cada marca, no hacerlo crea una percepción errónea sobre la eficacia de las redes sociales en general.
  • Trabajar sin una agencia: Por alguna razón hay expertos en marketing, entre ellos, aquellas personas que tienen años trabajando en social media que constantemente se están actualizando en plataformas, coyunturas y tendencias. Un error crucial no es capitalizar la experiencia que una agencia brinda, y evitar improvisar una estrategia que llevará al fracaso. 
  • Publicaciones para llenar espacio: Sin una intención clara, las publicaciones solo significan contaminación visual que está ocupando espacio. Todos somos consumidores de contenido social, todos estamos siendo constantemente atacados por mensajes publicitarios, y todos sabemos lo fácil que es ignorar un post o anuncio.

Gómez agregó que, si el social no es creativo, disruptivo o sin intención específica para las marcas significa que no se tiene una estrategia, sino simplemente una presencia en redes sociales.

“Una cosa es estar y otra es hacerlo bien con una idea clara y objetivos definidos. Para lograr el éxito, hay que tener la capacidad de crear contenido de gran calidad, en gran volumen e interactuar con los usuarios”, sostiene.

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