Publicidad
Ni Terminator ni Blade Runner: La Inteligencia Artificial y su lado positivo Digital

Ni Terminator ni Blade Runner: La Inteligencia Artificial y su lado positivo

Publicidad

Desde hace décadas, el ser humano viene produciendo películas futuristas donde la Inteligencia Artificial es la causante de escenarios catastróficos, pero lo cierto es que con un acompañamiento adecuado, puede resultar en usos que ayuden a la sociedad.


Interminables guerras donde el ser humano y la inteligencia artificial se desafían por el control del mundo, son las temáticas de las películas más recordadas sobre inteligencia artificial. El temor a que la Skynet de Terminator se convirtiera en algo real, es comparable con lo que sucede en la realidad, donde la llegada del Chat GPT, ha preocupado e impactado en los trabajadores que temen ser reemplazados por una máquina.

De hecho, según la última encuesta de Ipsos 2023, el 38% de los trabajadores y las trabajadoras chilenas creen que serán reemplazados por una IA. 

Eliminando los temores- muchos de estos fundados en el cine- un buen acompañamiento de la incorporación de Inteligencia Artificial en los procesos de empresas e instituciones de todos los sectores, puede resultar en una experiencia que mejore la producción, reduzca el tiempo y disminuya costos.  

Bárbara Pantoja, CEO de AIJourney, empresa que acompaña a empresas en la adopción de la IA define esta era como, “un salto para el que tenemos que prepararnos. Debemos perder el miedo a utilizar las herramientas que tenemos disponibles, la industria 5.0 así lo exige, pero también es necesario adoptar ciertas medidas para que esta incorporación sea lo más amigable posible. La confianza y el conocimiento sobre la inteligencia artificial, que no es solo una tema de moda”. 

Según los datos entregados por CENIA (Centro Nacional de Inteligencia Artificial), Brasil es líder en cuanto a incorporación de inteligencia artificial a sus procesos con un 41%, seguido por México con 40% del total. Chile por su parte destaca como líder regional en la recepción de este tipo de tecnologías, bajo el alero del estudio del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (2023), que analizó la infraestructura, investigación y gobernanza.

“Esa cifra indica un área de oportunidad gigante para los distintos sectores económicos y productivos del país. La incorporación de la tecnología no es solo eso, primero hay que evaluar cuál es la más indicada, en qué etapas es mejor introducirla y cómo se va a complementar con los trabajadores humanos de forma amigable”, agregó Pantoja. 

El desafío global a mediano plazo, como señalan los expertos de AIJourney, apunta a acompañar en la incorporación de IA en empresas en todo Latinoamérica. Solo en Chile, por ejemplo, se registran pérdidas por millones de dólares al año debido a la falta de acompañamiento en el proceso de adopción de estas herramientas en los diversos procesos de cada compañía. 

Publicidad

Tendencias