En el acelerado panorama actual, la inteligencia artificial (IA) se erige como un aliado clave para profesionales de distintas áreas en sus prácticas diarias. Un vistazo a la revolución que se avecina y la necesidad urgente de abrazar y entender esta tecnología.
Para poder implementar el uso de las Inteligencias Artificiales (IA) es importante comprender estas tecnologías. Según Marcelo Solari, CEO del Holding Kibernum, “el primer paso es entender en qué consiste esto y entender no solamente teóricamente, sino usarlo”.
Solari recomienda a los profesionales sumergirse en plataformas de inteligencia artificial para comprender la interacción con la IA y las posibilidades que ofrece. El psicólogo, y a su vez, conocedor del uso de tecnologías como ChatGPT y otras, recalca la importancia de utilizar cursos gratuitos disponibles en línea para adquirir un conocimiento transversal antes de explorar la aplicación específica en sus respectivas profesiones.
Marcelo Solari enfatiza la importancia de las instrucciones que se dan a la inteligencia artificial, señalando que la calidad de las respuestas está directamente relacionada con la calidad de las preguntas o instrucciones. Comenta que “muchas veces se critican los tipos de respuestas que esta puede dar, pero ese tipo de respuestas está supeditado exclusivamente a la calidad de las preguntas o las instrucciones”.
Una vez comprendido el uso transversal, los profesionales deben enfocarse en aplicaciones específicas para sus profesiones. Solari ejemplifica cómo los psicólogos utilizan la IA para transcribir sesiones terapéuticas y generar resúmenes analizados automáticamente. En el ámbito periodístico, destaca la capacidad de la IA para resumir grandes cantidades de contenido de manera efectiva, facilitando la validación de fuentes y la creación de contenido de calidad.
El experto argumenta que la IA está destinada a revolucionar todas las profesiones al eliminar tareas repetitivas. El gerente general de Kibernum señala también la creación de contenido visual mediante plataformas como Mid Journey y la automatización de tareas en campos tan diversos como la medicina y el diseño. Subraya que la clave es ver la IA no solo como una amenaza, sino como un servicio para mejorar las profesiones.
En cuanto a la educación, Solari destaca la necesidad de adaptar las mallas curriculares para preparar a los estudiantes ante la creciente influencia de la IA. De igual forma, en relación a las oportunidades dentro de la educación y los docentes, es que “una tiene que ver con que las herramientas que usan en términos educativos se denominen no solamente de consumo, de atención, que es lo que pasa hoy día con los jóvenes, sino que sea que la tecnología y la inteligencia artificial sean herramientas que te permitan resolver problemas, que te permitan pensar por ti mismo, que te permitan interactuar con la inteligencia artificial para resolver problemas reales”.
Marcelo Solari señala la disponibilidad de cursos de IA aplicados en diversos ámbitos y destaca la importancia de la regulación para un acceso saludable. Menciona iniciativas gubernamentales y la creación de instituciones como el Centro Nacional de Inteligencia Artificial en Chile como ejemplos de cómo se está abordando este tema a nivel nacional.
Finalmente, entre los consejos prácticos para profesionales que desean incorporar la IA en su trabajo, insta a perder el miedo, utilizarla activamente, buscar tutoriales y aplicarla en desafíos reales.
La integración de la inteligencia artificial en las profesiones presenta desafíos, pero también abre oportunidades significativas. La clave radica en comprender, utilizar y abrazar esta tecnología para navegar con éxito en la ola de la inteligencia artificial.