En septiembre del 2023, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ofició a las empresas de telecomunicaciones para que estas adoptaran medidas preventivas durante los meses previos a la temporada de altas temperaturas.
En el marco de las altas temperaturas que tienen a la zona centro sur en Alerta Roja, esta semana se dieron a conocer las medidas para evitar la afectación de los servicios de telecomunicaciones ante eventuales incendios en lugares donde se ubiquen antenas de compañías móviles. Esto, con el objetivo de resguardar la recepción de llamadas o del mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), una herramienta fundamental para evitar salvaguardar la vida de las personas.
“Estamos trabajando desde septiembre del año pasado junto a las empresas en diferentes medidas que nos permitan resguardar las instalaciones e infraestructura de telecomunicaciones en zonas de riesgo, con el objetivo de mantener la conectividad digital en las zonas que podrían verse afectadas”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
Dentro de las medidas presentadas junto a las empresas de telecomunicaciones está:
Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, afirmó que “hay que destacar el trabajo de colaboración para la prevención de incendios. Acá se puede apreciar el trabajo de limpieza que se ha realizado para resguardar el funcionamiento de las antenas de telecomunicaciones, estamos hablando de la infraestructura crítica, debemos priorizar acciones como la que estamos realizando ahora.”
Desde la organización señalaron que el escenario que enfrenta hoy el país en torno a incendios forestales es muy diferente al del año pasado, donde casi 72 mil hectáreas fueron afectadas, mientras que en lo que va del 2024 se han registrado 23 mil hectáreas.
Respecto al número de incendios, se ha señalado que a la fecha van poco más de 3.100 incendios en diferentes zonas del país, mientras que durante el año pasado ya se registraban más de 4.100 incendios.