Publicidad
Telecomunicaciones, los desafíos para reducir la brecha digital e impulsar la innovación empresarial Digital

Telecomunicaciones, los desafíos para reducir la brecha digital e impulsar la innovación empresarial

Publicidad

Las telecomunicaciones avanzan a través de la telefonía, correo de voz, videollamadas, la posibilidad de contar con inteligencia artificial e incluso pensar en conversaciones a través de hologramas en tamaño real. Las tecnologías digitales pueden ayudar a lograr el 70% de un desarrollo sostenible.


En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, vale la pena resaltar que algunas organizaciones crean soluciones digitales que aceleran el desarrollo y progreso de las diferentes comunidades, y adicionalmente apoyan las iniciativas que impulsan los Objetivos y las Metas de Desarrollo Sostenible -ODS- de la Agenda 2030.

Según la ONU, las tecnologías digitales pueden ayudar a lograr el 70% de estos, por lo que las empresas ven como necesidad contar con un pensamiento innovador y de acción en el mundo digital.

A pesar de que muchas empresas están comprometidas con el desarrollo tecnológico aún existe una problemática colectiva a nivel mundial, la brecha digital, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT-, al 2023 había 2.600 millones de personas sin conexión, cifra que visibiliza los diferentes obstáculos de innovación que hay en gran parte del mundo.

La UIT también advirtió que las tendencias actuales no son suficientes para garantizar que se logre el objetivo de una conectividad “universal y significativa” para el año 2030 e insiste en que se necesitan esfuerzos para acelerar el progreso.

Conexiones y desafíos

Mientras la IA nos ofrece múltiples alternativas para crecer en tecnología, en Chile estamos esperando la implementación del 5G, que justamente nos permitirá disfrutar de la Realidad Virtual si contamos con la infraestructura adecuada de la red.

Además celebramos el Día del Internet y a pocos días de conocer que en nuestro país más de un 90% de los hogares tienen acceso a este servicio, según datos de la Subtel.

Hugo Barriga, director de la Escuela de Tecnologías Aplicadas del Instituto Profesional IACC, cree que uno los principales desafíos, “además de contar con la infraestructura sustentable y sostenible para un país geográficamente complejo como lo es Chile, es seguir mejorando las medidas en torno a la ciberseguridad y la protección de datos”.

“Sin ir más lejos, hace poco conocimos el caso de Grupo Santander, que informó sobre un acceso no autorizado a su base de datos, afectando a 4 millones de clientes. Este incidente subraya la importancia de fortalecer las medidas de protección frente a los avances tecnológicos, que, si bien brindan numerosos beneficios, también conlleva riesgos significativos. Es fundamental encontrar un equilibrio entre aprovechar las ventajas que ofrece, garantizando la seguridad y privacidad de los usuarios”, puntualizó.

En este sentido Hugo Barriga destacó que uno de los desafíos de la educación es “avanzar junto a la tecnología, apoyándose con programas del área de la informática y las redes de datos, incorporando los retos y tendencias tecnológicas, en especial las enmarcadas en la nueva revolución Industrial (Industria 4.0), la seguridad informática y la inserción de las tecnologías en la industria de la manufactura”.

“Es importante que como país estemos preparados para el cambiante mundo de las tecnologías de la industria 4.0. Para eso debemos contar con profesionales con los conocimientos transversales de las tecnologías y específicos de su área, para que la sociedad genere procesos, sistemas y plataformas digitales que contribuyan al desarrollo social y económico de Chile”, indicó el docente.

Soluciones innovadoras

Hay innovaciones que van aportando al despliegue de tecnologías avanzadas en diferentes industrias, que también mejoran la economía, aportan a la rápida urbanización, la expansión del comercio electrónico y por ende a reducir la brecha digital en el país.

Actores como SUMA Móvil buscan impulsar la conectividad en los distintos países de la región. Su plataforma hace posible que empresas interesadas en innovación puedan lanzar su propia marca de telefonía móvil personalizada a medida -ISPs, cableoperadores, retail, banca…-, y de esta manera, no solo amplíen su portafolio de servicios, sino también aporten a mejorar la conectividad en las zonas más aledañas del país, ayudando a reducir así la brecha digital. 

De esta forma los usuarios pueden disfrutar de los beneficios que trae consigo la era de la transformación digital, ya que sus aliados pueden crear planes de voz, SMS y datos personalizados a medida que responden a la necesidad de usuarios y comunidades concretas. Su éxito ha permitido que en sus más de 10 años de experiencia hayan desplegado más de 100 operadores móviles virtuales en países de Europa y Latinoamérica. 

Estas acciones contribuyen a construir un futuro sostenible, más innovador y más conectado. Asimismo, con mayor número de conexiones entre los usuarios las empresas empiezan a tener la necesidad de contar con más servicios, para así enfrentarse a esta demanda. 

Otra de las necesidades actuales es que las empresas al brindar más servicios deben equiparse con soluciones que garanticen una experiencia “segura y gratificante”, y esto es posible gracias a la llegada de las comunicaciones M2M -máquina a máquina-, el IoT -Internet de las Cosas- y las nuevas redes como el 5G.

De acuerdo con la consultora IDC, el mercado de IoT en América Latina tiene la capacidad de expandirse a una tasa anual compuesta del 11,2% entre los años 2024 y 2032.

En este punto aparece un aliado estratégico para las organizaciones, Alai Secure, un operador de conectividad M2M/IoT, el cual este año cumple 18 años de presencia en el mundo, especializado en la gestión de comunicaciones de misión crítica en sectores como la seguridad privada o el socio sanitario, donde hay vidas humanas de por medio y es clave garantizar las comunicaciones y ofrecer un servicio estable y seguro, y también en otros rubros como la industria de los ascensores/elevadores, el vending, la banca o el rubro de  GPS/movilidad -control de flotas, telemetría vehicular, tracking de personas o mercancías…-.

Publicidad

Tendencias