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Brecha digital: El 70% de las empresas no capacita a sus empleados en las nuevas tecnologías Digital

Brecha digital: El 70% de las empresas no capacita a sus empleados en las nuevas tecnologías

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Informe reveló que el 69% de los líderes empresariales creen que la falta de habilidades digitales en su fuerza laboral es una amenaza para el crecimiento de su empresa.


Existe una gran brecha entre la adopción de nuevas tecnologías por parte de las organizaciones y la capacitación de sus empleados para utilizarlas de manera efectiva.

Según un estudio de 2024 de ManPowerGroup, el 63% de las empresas en América Latina reportan dificultades para encontrar talento con las habilidades digitales necesarias.

De acuerdo a un estudio reciente de IKN, el 70% de las empresas que implementan tecnologías en sus procesos no entregan una formación adecuada a sus trabajadores. Lo anterior, genera diversos desafíos que impactan
negativamente en la productividad, la eficiencia y la competitividad de las organizaciones.

“Las consecuencias de la falta de capacitación, son una baja productividad, ya que los empleados no pueden aprovechar al máximo su potencial, lo que se traduce en una menor eficiencia y mayor tiempo dedicado a tareas manuales repetitivas. Además, puede provocar errores en los procesos, pérdidas económicas e incluso
daños a la reputación de la empresa”, explicó Dominga Auad, People & Culture Lead de Raven.

Asimismo, según Auad, sentirse incapaz de utilizar las nuevas tecnologías puede generar frustración y desmotivación en los trabajadores, lo que afecta negativamente el clima laboral y la retención de talento. Por otro lado, dijo, la falta de capacitación tecnológica dificulta que las empresas se adapten a los nuevos desafíos y oportunidades que presenta el mercado.

Conforme a Mckinsey Global Institute, las compañías que adoptan tecnologías de forma integral tienden a tener un mejor desempeño financiero. La organización estimó que la adopción de tecnologías digitales podría aumentar el PIB global en hasta 13 billones de dólares para 2025. Según IDC, las firmas que invierten en
capacitación tecnológica poseen un 40% más de probabilidades de lograr un retorno positivo de la inversión positiva. Forrester Research dio a conocer que la digitalización puede mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas en un 10%.

“Nos encontramos en un momento de profunda transformación impulsado por los avances tecnológicos. La disrupción digital está redefiniendo industrias, creando nuevos modelos de negocio y desafiando a las empresas establecidas. Para sobrevivir y prosperar en este entorno dinámico, las compañías deben adaptarse a la nueva realidad digital. La capacitación tecnológica no es un gasto, sino una inversión en el futuro de la firma. Al capacitar a su fuerza laboral, esta última puede prepararse para el éxito en esta era”, comentó Juan José  de La Torre, CEO de Raven.

“Brindar capacitación adecuada a los empleados en materia tecnológica es una inversión fundamental para las compañías que quieren prosperar en la era digital. Entre sus beneficios, se encuentran la capacidad de realizar las tareas de manera más rápida y precisa, lo que se traduce en un aumento de la productividad y la eficiencia general de la empresa. Minimiza la posibilidad de errores, lo que ahorra tiempo y dinero”, explicó la ejecutiva.

Adicionalmente, explicó Auad, aumenta la satisfacción y el compromiso de los trabajadores, lo cual mejora el clima laboral y reduce la rotación de personal.

Una fuerza laboral capacitada en tecnología está mejor preparada para enfrentar los nuevos desafíos y oportunidades del mercado, lo que aumenta la competitividad de la empresa.

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