Estadísticas señalan que ven más de 3 horas a contenidos de televisión y streaming, más de 2 horas en redes sociales y más de 1 hora escuchando música o podcast. “Ahora la IA nos llevará a la siguiente ola de innovación que se acerca a pasos agigantados”, asegura experto.
En el marco del Día del Internauta debido al nacimiento de la World Wide Web (WWW) un 23 de agosto del año 1991 se recuerda la fecha en la que, por primera vez en la historia, se estableció una conexión permanente a la red de redes.
Además, se hace refuerza el concepto que se refiere a las personas que navegan y utilizan internet, que en Chile presenta marcadas diferencias luego de tres décadas.
Leonardo Cerda, gerente de Asuntos Corporativos de VTR, señaló que “tanto estudios propios, como los de Nielsen o Kepios, confirman que las personas destinan más de 3 horas en ver contenidos de televisión y streaming; más de 2 horas en redes sociales; y más de 1 hora escuchando música o podcast. Asimismo, sobre un 90% se conecta a internet desde un teléfono y 66% lo hace desde un computador”.
“En Chile, cerca de un 76% de las personas ve series y un 67,6% películas. Y entre ambas, cerca de un 50% lo hace en aplicaciones de streaming. Por ello realizamos alianzas con Max y Paramount+, que son plataformas muy utilizadas en todo el mundo y el país, que combinan un mix de entretención muy interesante”, explica Cerda.
El ejecutivo subrayó que “el uso de internet ha evolucionado significativamente, en el cual los usuarios buscan entretenimiento y conectividad en cualquier momento y lugar”.
Por otro lado, un estudio realizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sobre los hábitos de consumo de medios audiovisuales en el país reveló que la televisión abierta es el tercer medio más consumido por las personas (63%), detrás del streaming (70%) y de las redes sociales (94%). Entre 2022 y 2023 subió el porcentaje de personas que declaran consumir al menos 30 horas semanales de redes sociales. Este consumo es transversal en todos los tramos etarios y en ambos sexos.
Para Edgardo Frías, country director de Google Chile y Perú, esta fecha “es el momento perfecto para reflexionar sobre cómo ha evolucionado Internet y, por supuesto, en cómo impacta en nuestras vidas. Es también un momento crucial para reafirmar nuestro compromiso con una Internet accesible, inclusiva y segura para todos. Y también de reconocer el poder transformador de la web y los desafíos que hoy nos plantea, en particular a través de una tecnología tan revolucionaria como lo es la Inteligencia Artificial”.
De acuerdo a una encuesta realizada por Google e Ipsos -donde participaron más de 17.000 personas en 17 países- más de la mitad (54%) cree que la Inteligencia Artificial probablemente beneficiará a “personas como yo” y un número similar (52%) espera que ayude a su salud y bienestar en los próximos cinco años.
El mismo sondeo detalla que las personas sienten que hay un potencial en esta herramienta y ven en ella oportunidades para mejorar la sociedad, su trabajo e incluso su vida personal. “La IA está cambiando la manera en cómo nos relacionamos con la tecnología, ofreciendo soluciones cada vez más personalizadas y eficientes. Los usuarios de internet ya no quieren sólo acceso a la información, sino que la quieren contextualizada y digerida. Si hace años las personas usaban el buscador con palabras claves, ahora le hacen preguntas. Y ya no esperan de vuelta un listado de links, sino que respuestas claras y certeras”, sostiene Frías.
Para el ejecutivo, la IA nos da esa oportunidad, de procesar grandes cantidades de data y hacerla entendible, útil y enriquecedora en sólo segundos, agilizando todos los procesos, por lo que no podemos sino incorporarla en diversos ámbitos de la vida para construir un futuro donde la tecnología y la web estén al servicio del ser humano.
“Ese potencial es real. Desde la capacidad de ahorrar tiempo -y, por ende, costos- accediendo a resúmenes de reuniones, hasta el modelamiento de grandes cantidades de información para identificar mejoras en la cadena de valor de grandes compañías, la IA tiene un potencial revolucionario”, asegura.
Por eso recomienda experimentar responsablemente. Probar las herramientas disponibles, como Gemini, y ver de qué forma se pueden integrar en el flujo de trabajo, sea de un trabajador freelancer, de un estudiante o de una compañía con cientos de trabajadores.
“La internet nos abrió el camino y eliminó las barreras geográficas, y ahora la IA nos llevará a la siguiente ola de innovación que se acerca a pasos agigantados y en la que todos debemos ser parte y contribuir”, detalla.