Las proyecciones de empleo para el cuarto trimestre en el sector TI de nuestro país alcanzan un índice neto de 38%, el doble que lo mostrado en el tercer Q.
No es un misterio que Tecnologías de la Información es uno de los sectores que mejores proyecciones laborales y de desarrollo poseen. Y en Chile cifras recientes así lo confirman. Para el cierre de 2024, la industria TI estima una proyección de empleo neta de 38%, según el reporte MEOS, que ManpowerGroup realiza cuatro veces al año en 42 países, y consultando a más de 40 mil empleadores.
El índice neto local se obtiene de la diferencia entre la cantidad de empleadores del sector TI que planea aumentar su dotación en el trimestre que acaba de comenzar (48%), versus quienes visualizan reducir su plantilla (10%). El 38% obtenido duplica el neto de 19% registrado para el tercer trimestre, reflejando el gran optimismo del sector tecnológico en nuestro país.
Jorge Gamero, gerente general de ManpowerGroup Chile y director de Experis para Sudamérica, comenta que “la transformación digital está siendo una prioridad para las empresas chilenas, especialmente en sectores tales como banca, retail, telecomunicaciones y minería. La tendencia muestra que las empresas buscan acelerar su digitalización para mantenerse competitivas, lo que aumenta la demanda de expertos en tecnología que puedan implementar y gestionar soluciones avanzadas”.
“Otro elemento a destacar es la estabilidad entorno al crecimiento de empleos que visualiza el sector TI, ya que de forma adicional al 48% de empresas que visualizan incrementar sus contrataciones, existe un 38% que no estima cambios para el último período del año”, agrega Jorge Gamero.
Adicionalmente, el índice neto del sector TI en Chile es incluso superior a la media global, que se ubicó en 35%. A nivel global nuestro país avanzó del puesto 29 en el tercer trimestre a la 11° posición para el cierre de año, y en el contexto latinoamericano solo es superado por Costa Rica (53%), e iguala en sus expectativas con Brasil y México. Más atrás quedaron Colombia (31%), Perú (19%), Puerto Rico (10%) y Argentina (4%).