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Influencer Latam Summit: “Necesitamos proyectos que aporten más allá de las tendencias momentáneas” Digital

Influencer Latam Summit: “Necesitamos proyectos que aporten más allá de las tendencias momentáneas”

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Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista UC
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Con una visión que destaca la colaboración y autenticidad en la creación de contenido, el Influencer LATAM Summit 2024 puso el foco en futuro inclusivo, innovador y con grandes oportunidades de crecimiento para todos los involucrados en la industria del marketing de influencia en América Latina.


El impacto de los influencers en las redes sociales ha cambiado distintos aspectos de la sociedad actual. Estos creadores de contenido tienen un rol destacado en el marketing digital, impulsando decisiones de compra, especialmente en el caso de productos de moda, belleza, tecnología y estilo de vida.

Su poder de persuasión, basado en la confianza de sus seguidores, hace que las marcas inviertan cada vez más en colaboraciones con ellos. Por eso los desafíos de este tipo de marketing y el rol y responsabilidad de estos creadores digitales es lo que se debatió hace unos días en el Influencer Latam Summit, donde más de 40 expositores, 60 marcas y mil asistentes se reunieron en Bogotá el 30 y 31 de octubre para fomentar las buenas prácticas y la profesionalidad de la industria del influencer marketing.

“Decidimos hacer el summit porque vimos que es necesario profesionalizar la industria, democratizar las oportunidades y reunir a toda la comunidad del sector. Queremos que entre todas y todos podamos mejorar los procesos y compartir conocimiento. Este evento busca ser un punto de encuentro donde se puedan intercambiar ideas y crear una red que impulse el crecimiento de la industria de manera más accesible y colaborativa”, detalló Marito Pino, organizador del evento.

El Influencer Latam Summit 2024 marcó así un momento clave para la industria de influencers en la región al generar un alcance notable en redes sociales, con más de 200 mil visualizaciones de contenido en Instagram, con impacto en ocho países de Latinoamérica: Chile, México, Colombia, Panamá, Nicaragua, Argentina, Brasil y Venezuela.

El evento, además, dejó valiosos aprendizajes para impulsar una nueva era de liderazgo digital en la región. Algunas de las conferencias y paneles se encuentran disponibles en nuestro canal oficial de YouTube para democratizar el conocimiento y extender el impacto de esta experiencia única, permitiendo que quienes no pudieron asistir tengan la oportunidad de acceder al contenido compartido por líderes destacados del ecosistema digital en América Latina.

Durante la actividad, se realizaron 5 conferencias, 9 paneles y 14 workshops con la participación de más de 50 exponentes especialistas en marketing con influencers, streaming, storytelling, iluminación, monetización y más. Durante 2025, el Influencer Latam Summit se expandirá a tres sedes, en Panamá, México y Colombia.

El Influencer Marketing y sus desafios

El potencial de los influencers es tal en la sociedad actual que han definido nuevos patrones en la sociedad actual, generando tanto efectos positivos como desafíos. Ellos representan un cambio en la forma en que se comunica y se consume contenido en esta era digital, relegando a los medios tradicionales y transformando las expectativas de inmediatez y proximidad con la audiencia.

Su relación directa con los seguidores permite una comunicación interactiva y personal, que las marcas ven muchas veces como algo más efectivo que la publicidad convencional.

Esta tendencia ha creado una economía donde los consumidores tienden a comprar productos recomendados por personas que admiran o consideran auténticas, lo que transforma sus hábitos de consumo hacia tendencias sugeridas por estos creadores.

Además, los influencers tienen audiencias definidas y segmentadas en nichos específicos, lo que permite a las marcas alcanzar a un público particular y relevante. Esto asegura que el mensaje llegue a las personas que realmente están interesadas en el tipo de producto o servicio que se ofrece.

Sobre todo porque el contenido de los influencers suele generar un alto nivel de interacción (likes, comentarios, compartidos), lo que hace que el mensaje se difunda orgánicamente entre sus seguidores y alcance un público más amplio sin necesariamente incrementar el costo.

Sin embargo, las marcas deben orientar su mensaje hacia los creadores digitales adecuados, ya que mayor cantidad de seguidores no significa necesariamente una publicidad eficiente.

Por otro lado, puede haber una banalización de ciertos temas cuando son tratados de manera superficial o como una moda pasajera, restándoles profundidad o contexto.

“Hoy en día, vivimos en una época de inmediatismo, donde la gente quiere resultados y contenido de forma instantánea. Pero esa prisa a veces nos aleja de crear cosas duraderas y relevantes a largo plazo”, comentó Marito Pino.

“Nos enfocamos tanto en el ‘aquí y ahora’ que dejamos pasar la oportunidad de construir un mejor internet, uno con contenido que siga siendo útil y valioso en el futuro. Para eso, necesitamos frenar un poco, reflexionar y pensar en proyectos que aporten valor más allá de las tendencias momentáneas. Crear un internet que no caiga siempre en lo mismo es un desafío, pero es necesario si queremos una red más rica y significativa”, agregó.

El inmediatismo ha afectado la forma en que nos comunicamos, ya que las personas o marcas esperan respuestas casi inmediatas en torno a su publicidad, sobre todo cuando las redes sociales y el marketing digital han fomentado el deseo de tener acceso inmediato a productos y servicios.

Las marcas entonces deben apuntar a una estrategia consciente sobre lo que se quiere comunicar, sobre todo cuando las redes sociales permiten un seguimiento detallado de las métricas de las campañas, como impresiones, clics, conversiones, y engagement, algo que no es tan inmediato ni tan preciso en publicidad tradicional.

Estas métricas ayudan a las marcas a ajustar su estrategia sobre la marcha y a diferenciarse de las campañas en medios tradicionales.

Responsabilidad sobre lo que se publica

Otro desafío importante en el influencer marketing es la responsabilidad sobre  lo que se publica, ante el aumento del uso de las redes sociales y la facilidad para compartir contenido de forma instantánea.

Marito Pino ha liderado también la campaña “Piensa antes de publicar”, una iniciativa de concientización sobre el uso responsable de las redes sociales y las plataformas digitales. Su objetivo principal es educar a los usuarios, especialmente a los más jóvenes, sobre los riesgos y las consecuencias de compartir información, fotos o comentarios en internet sin considerar su impacto a largo plazo.

“La campaña ‘Piensa antes de publicar’, creada por Xharla, busca generar conciencia sobre el impacto de lo que compartimos en redes sociales. Su objetivo es invitar a los usuarios a reflexionar antes de publicar, recordando que cada mensaje, foto o comentario puede afectar a los demás y tener consecuencias a largo plazo. Con esta campaña, Xharla promueve un uso más responsable y empático de las plataformas digitales, alentando a construir una comunidad en línea más respetuosa y positiva”, enfatizó Pino.

Esta campaña se ha adoptado en diferentes países y contextos, promoviendo que los usuarios consideren si el contenido que están a punto de publicar es adecuado, positivo y respetuoso. La idea es evitar publicaciones impulsivas o motivadas por emociones temporales, que podrían ser dañinas o perjudiciales para ellos o para otros.

Además, recuerda a los usuarios que su “huella digital” puede ser accesible en el futuro y que es importante cuidar la imagen personal que se construye en línea. Actuar de manera responsable en el entorno digital incluye ser críticos con la información que se difunde y no contribuir a la desinformación o la propagación de rumores.

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