El Programa 60+ Digital busca que la tecnología puede ser una herramienta importante para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ofreciendo conocimientos útiles y prácticas digitales que les permiten mantenerse conectados y activos en un mundo cada vez más digitalizado.
Desde su lanzamiento, el Programa 60+ Digital ha realizado diversas actividades formativas, contando con la participación de más de 1.600 alumnos en los ciclos entre 2022 y 2023. La iniciativa ha logrado un impacto significativo, alcanzando a más de 3 millones de personas a través de sus contenidos educativos y actividades digitales.
A tres años de su creación, la iniciativa conjunta de Coopeuch, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Conecta Mayor, se prepara para realizar el último ciclo de actividades de 2024. El proyecto ha buscado acercar la tecnología a personas mayores, ofreciendo talleres virtuales orientados a fomentar la inclusión digital en este grupo etario.
Y es que a medida que entienden cómo funciona esta tecnología, las personas mayores van ganando un espacio de autonomía e independencia, obre todo en una sociedad en creciente digitalización en servicios cotidianos, como el pago de cuentas y acceso al banco, entre otros.
El próximo encuentro, programado para el miércoles 20 de noviembre a las 16:30 horas, abordará el tema “¿Qué es el almacenamiento digital?”. La relatora será Javiera Rosell, psicóloga UC y especialista en gerotecnología, con amplia experiencia en psicogerontología, quien guiará a los asistentes en la comprensión de conceptos fundamentales sobre el manejo de información en la era digital.
El Programa 60+ Digital se ha consolidado como un espacio para el aprendizaje y la inclusión, demostrando que la tecnología puede ser una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ofreciendo conocimientos útiles y prácticas digitales que les permiten mantenerse conectados y activos en un mundo cada vez más digitalizado.
Se han elaborado varias guías y cápsulas que explican, entre otras cosas, cómo usar WhatsApp y Zoom, como bajar una aplicación o cómo eliminar videos del teléfono para liberar espacio. Con esto se busca enseñar a personas que teniendo un smartphone, ocupan lo más básico y quieren aprender y entender cómo funcionan diversas aplicaciones que pueden serles útiles en su vida diaria.
Para definir los temas de este año, se llevó a cabo una encuesta en la que participaron más de 2.600 socios de Coopeuch y personas mayores. Los resultados permitieron diseñar un ciclo de encuentros virtuales liderados por expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, respondiendo así a las necesidades e intereses de los participantes, quienes buscan aprender y adaptarse a los desafíos de la tecnología actual.
Inscripciones gratuitas en https://cloud.comunicaciones.coopeuch.cl/almacenamiento-digital