Experto entrega algunas claves para elegir el mejor equipo, dependiendo de las necesidades de usabilidad. Características asociadas a pantallas, reproducción de sonidos y el incipiente surgimiento de la Inteligencia Artificial.
Cada segundo jueves de noviembre se celebra el Día Mundial de la Usabilidad, cuyo objetivo principal es promover la importancia del diseño centrado en las personas y destacar cómo la usabilidad y la experiencia de usuario pueden mejorar la vida cotidiana.
Por eso es una buena ocasión para reflexionar sobre la importancia de una buena experiencia de usuario en las interacciones digitales, especialmente en smartphones, ya que se refiere a qué tan fácil y eficiente es para los usuarios interactuar con un producto, servicio o sistema.
La usabilidad de los equipos se hace cada vez más relevante para los más de 26,7 millones de abonados a telefonía móvil que existen en Chile, según el Informe Anual del Sector Telecomunicaciones 2023 de la Subtel. Esto implica optimizar tanto la interfaz de usuario (UI) como la experiencia de usuario (UX), para que las personas cumplan sus objetivos de forma rápida y sencilla.
Felipe Gómez, gerente de Terminales de ClaroVTR, comenta que “hoy, los teléfonos móviles se han convertido en una extensión de la persona, por lo que un diseño efectivo transforma la experiencia digital en algo significativo y cercano. Estos elementos buscan facilitar la experiencia de los usuarios, conectándose directamente con sentidos como la vista, el oído e incluso el tacto”.
“Los desarrolladores han innovado en el uso de temas y modos adaptables (por ejemplo, el “modo oscuro”), que brindan una experiencia visual más cómoda y ofrecen beneficios como el ahorro de batería y la reducción de la fatiga visual. También se están integrando cada vez más los diseños sin bordes y los sistemas de navegación por gestos, los cuales buscan que la interacción con el dispositivo sea mucho más natural y fluida”, explica Gómez.
El experto señala que los usuarios priorizan aspectos de usabilidad como al diseño ergonómico, pantalla, rendimiento, batería y cámara al momento de elegir un teléfono.
Si un cliente está buscando un equipo que responda a preguntas tales cómo si es fácil de usar, cómodo para la vista o si reproduce buen sonido, hoy existen una serie de alternativas con equipos de distintas gamas y precios.
“Por ejemplo, cuando alguien requiere una visualización clara y definida, recomendamos pantallas entre 6 y 7 pulgadas, que además cuente con la posibilidad de agrandar letras, como el Motorola G24 Power, que tiene muy buena resolución y que es ideal para personas mayores porque cuenta con opciones de accesibilidad para aumentar el tamaño del texto”, destaca Gómez.
En sonido, indica, destaca la tecnología Dolby Atmos, creada para el cine y adaptada a videojuegos, ahora presente en teléfonos móviles de gama media y alta como iPhone, Xiaomi y Samsung. Esto permite acceder a sonido de alta calidad, nítido y bien balanceado. En el caso de iOS, por ejemplo, hay opciones que permiten ajustar el sonido dependiendo de las necesidades auditivas.
“No podemos olvidar un tema que puede parecer obvio, pero esencial: una interfaz intuitiva, con fácil personalización de íconos y controles de voz y dictado mediante asistentes virtuales como Siri o Google Assistant”, agrega.
La usabilidad, explica, depende del tipo de usuario. Para gamers y heavy users, la ergonomía, duración de batería, resolución, y fluidez de movimientos son esenciales, junto con una red rápida y baja latencia.