Especialista advierten cuáles son los tipos más comunes de estafas asociadas al Black Friday y cuáles son las señales de alerta a las que prestar atención para no caer en estafas.
Este viernes se desarrollará la nueva edición del Black Friday, fecha de descuentos con gran alcance para las ventas y compras en línea.
Así como aumentan las promociones, en esta fecha también crecen los intentos de engaños, como correos, mensajes de whatsapp o SMS falsos anunciando grandes ofertas, sitios web fraudulentos, estafas en redes sociales, secuestro de cuentas, malwares en anuncios publicitarios, entre otros.
En este contexto, ESET, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, comparte 5 recomendaciones de seguridad básicas para tener en cuenta y evitar caer en estafas en esta temporada alta de compras en línea.
“Los ciberdelincuentes llegan a las personas con promociones interesantes, precios muy por debajo del mercado y beneficios imperdibles. Los delincuentes diseñan este mensaje para provocar una sensación de urgencia en las personas, lo que genera miedo a perder el producto o servicio extremadamente ventajoso, e insertan un enlace a través del cual el consumidor tendría acceso a ganancias exclusivas. El delito cambia muy rápidamente y utiliza recursos cada vez más avanzados para sofisticar sus enfoques, como el uso de inteligencia artificial, que copia las comunicaciones, los sitios web de las empresas e incluso la URL de sus tiendas virtuales”, comenta Daniel Cunha Barbosa, investigador de Seguridad Informática de la firma para Latinoamérica.
La desconfianza es una aliada: Se debe tener un especial cuidado con aquellas ofertas que son demasiado buenas para ser verdad. Si el precio es muy bajo o la recompensa muy grande, probablemente se trate de una estafa.
Comprar en sitios web legítimos: Para eso es recomendable ingresar la URL en lugar de hacer clic en un enlace aleatorio. También se puede buscar reseñas en Google sobre sitios web específicos.
Especial cuidado en Marketplace: Prestar atención siempre a quién vende, así como a su historial y reseñas, para garantizar su fiabilidad. Además, no realizar pagos mediante transferencias bancarias, y utilizar métodos de pago que ofrezcan reembolsos a los compradores que no reciben lo que pagaron.
Cuidado con links que te lleguen o los archivos adjuntos sospechosos: Cuando se recibe una oferta por mail o WhatsApp, especialmente si es de algún producto que no se solicitó, es clave confirmar que quien lo envía es realmente la empresa oficial. Un tip es prestar atención a la dirección de correo, una dirección de Gmail, por ejemplo, generalmente no representa a una empresa.
Estar al día con las actualizaciones: Es importante mantener el sistema operativo y aplicaciones actualizadas con los últimos parches de seguridad, ya que reducirá la probabilidad de que un atacante pueda comprometer los dispositivos.