El reporte encontró que durante el 2024, muchos chilenos consumidores en línea mostraron un perfil único: prefieren tomar decisiones basadas en investigación y muestran un alto nivel de desconfianza hacia los influencers.
Un informe producido por Intersect Intelligence, titulado “2025: El futuro del consumo en redes sociales en América” reveló que el 81.5% de los chilenos confían en las reseñas de usuarios comunes, lo que los convierte en los mayores defensores de las opiniones de pares entre los seis países latinoamericanos encuestados.
El mismo reporte también encontró que los consumidores chilenos son los que menos confían en las reseñas de influencers, con solo un 4.6% que las prefiere.
“‘Guiados por la investigación y las reseñas’ es cómo perfilamos al consumidor digital chileno en 2024”, explica Livia Gammardella, directora de marketing y digital de Latam Intersect PR. “Según los hallazgos de nuestra encuesta, los consumidores chilenos destacan por su preferencia a decisiones fundamentadas en investigación y su alta desconfianza hacia los influencers”.
Aunque la encuesta de LIPR encontró que Instagram es ampliamente utilizada entre los chilenos, la brecha generacional es significativa, lo que influye en cómo las marcas interactúan con diferentes audiencias. “Adaptar la comunicación para cumplir con las expectativas de la audiencia chilena es crucial para fomentar relaciones duraderas”, afirma Gammardella.
La experta agregó que aunque este informe identificó tendencias de comportamiento amplias que nos entusiasman, el mensaje final es que América Latina no puede abordarse con una estrategia única para todos.
El reporte también analiza la evolución por país, del consumo en línea en otras cinco principales economías de la región que son Brasil, Argentina, Colombia, México y Perú, identifica tres tendencias clave que están moldeando, y seguirán moldeando, el consumo digital en 2024 y 2025: Des-influencia, Consumo Experiencial y Magnetismo & Pluralismo de Plataformas.
La primera tendencia, Des-influencia, examina la disminución de la confianza en los grandes influencers. “Aunque esto ocurre de maneras diferentes en toda América Latina, LIPR descubrió que los chilenos son definitivamente los que menos confían en influencers”, explica Gammardella. “Casi dos tercios (64.2%) de los consumidores chilenos no confían en los influencers cuando hacen publicaciones patrocinadas, y este porcentaje aumenta al 86.7% entre los consumidores de 65 años o más”.
La segunda tendencia, Consumo Experiencial, muestra cómo la línea entre experiencia y consumo se vuelve cada vez más difusa, ya que los latinoamericanos usan sus plataformas favoritas de redes sociales como herramientas integrales de navegación y compra. La experta añade que “esto también es evidente en Chile, donde Instagram y Facebook se usan por igual como herramientas de búsqueda alternativas a Google, con las mujeres prefiriendo Instagram y los adultos mayores optando por Facebook”.
Finalmente, Magnetismo & Pluralismo de Plataformas investiga las formas únicas en que diferentes países y demografías utilizan las plataformas de redes sociales. “En Chile, Instagram es la preferida por los jóvenes y las mujeres, mientras que los hombres y los adultos mayores prefieren Facebook”, afirma.
Las marcas que buscan trascender en Chile en 2025 podrían necesitar reconsiderar sus estrategias de comunicación, aconseja Gammardella. “Nuestro informe sugiere que si las marcas quieren generar un impacto duradero en los consumidores chilenos, encontrar voces más auténticas, como contenido generado por usuarios (UGC) y embajadores de marca, podría tener más éxito que centrarse únicamente en el alcance y la escala de los influencers”.