Las tendencias en los próximos meses estarían marcadas por una mayor conexión entre los usuarios y en hacer la experiencia cada vez más personalizada.
El año 2024 demostró que Chile es un país hiper conectado a las redes sociales. Así quedó comprobado gracias al estudio hecho por We Are Social Canada, el cual posicionó a los usuarios chilenos como los terceros en el continente y séptimos en el mundo en cuanto al tiempo que destinan a estas plataformas. De acuerdo con la investigación, cada persona destina un promedio de 3 horas y 11 minutos al día a revisar sus redes sociales.
Con tanta conexión, los expertos proyectan que 2025 sea un año de sobresaturación de contenidos, por lo cual los creadores y las marcas tendrán que redoblar sus esfuerzos para destacar entre tantos estímulos.
“Los usuarios buscarán cada vez mayor conexión con los creadores, por eso los esfuerzos deben estar puestos en conectar con su comunidad a un nivel superior al que estamos acostumbrados”, comenta Carolina Grove, CEO de Influence Latam.
La experta en redes sociales explica que para lograr este mayor nexo entre autor y consumidor, la clave es tener una interacción a todo nivel. “Debemos llevar la experiencia más allá de las redes sociales. Por ejemplo, a través de eventos donde el influencer invite a su comunidad”, señala.
Otra característica que se proyecta para 2025 es que la misma saturación hará que los usuarios sean más exigentes al momento de sus preferencias en redes. Con tantos productos, marcas, experiencias y eventos circulando por los dispositivos, los consumidores definitivamente dejarán de lado aquellos que no sean de alta calidad.
El mercado sólo potenciará el contenido que resuene en los usuarios y que se aleje de publicaciones genéricas. “Los consumidores son cada vez más sofisticados y exigirán contenido audiovisual de relevancia, quienes lo logren, triunfarán este 2025”, reflexiona Grove.
Todas estas tendencias irán de la mano con el trabajo que realicen los micro y nano influencers. Desde la agencia explican por qué hay que estar atentos a los contenidos que suban quienes tienen entre mil y diez mil seguidores.
“Ellos son expertos en crear comunidades fieles, muy comprometidas y, sobre todo, auténticas, por lo que hay que tenerlos siempre en la mira para observar las nuevas tendencias que puedan nacer desde su originalidad”, concluye Carolina.