Los principales actores tecnológicos de todo el mundo mostrarán sus novedades en una feria internacional que también ofrece conferencias, mesas redondas y demostraciones de funcionamiento de productos.
Comenzó la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) este martes en Las Vegas, donde importantes marcas mostrarán sus últimas innovaciones desde guitarras sin cuerda, pasando por electrodomésticos inteligentes, robots de todo tipo, televisores e inteligencia artificial (IA).
Este gran evento tecnológico del año, que marca la pauta para los próximos doce meses de innovación, está organizado por la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA) y cuenta en esta edición con más de 150.000 asistentes de la industria y 4.000 expositores.
Pero ya este lunes estuvo reservado para empresas como Nvidia, LG, Samsung y Sony, y donde la IA, al igual que pasó en la edición anterior, es el concepto clave de la convención.
El gigante surcoreano Samsung anunció este lunes que lanzará al mercado su pequeño robot doméstico con inteligencia artificial Ballie en la primera mitad de 2025, después de media década mostrándolo en sus presentaciones en la CES.
Ballie, que se asemeja a un balón con ruedas, tiene una aspiradora; micrófonos y cámaras para comunicarse con su dueño a través de un teléfono inteligente y un proyector con el que muestra mensajes en el suelo, aunque no detalló una fecha de venta concreta ni el precio del robot.
En la conferencia, Samsung también lanzó sus nuevos portátiles Galaxy Book5 Pro y 360, que definió como ejemplares de computadoras personales (PC) con inteligencia artificial (IA) que utilizan los procesadores Intel Core Ultra, que ofrecen un mayor rendimiento y se integran con el ecosistema de la firma.
El evento hizo un repaso a las últimas innovaciones de IA para el hogar, con electrodomésticos personalizados e interconectados, donde incluso se incluye uno que vigila a la mascota que espera en casa de manera remota; usa el televisor de alta definición como un cuadro de arte; pone música o llamar por teléfono usando la lavadora, o comprueba el interior de la nevera para encargar alimentos.
La empresa LG mostró este lunes las novedades de su gama de productos de inteligencia artificial (IA) ‘Affectionate Intelligence’, capaces ahora de dedicar elogios a un usuario o de llevar la cuenta de las veces que tose o si olvidó tomarse su café.
Los artículos están orientados a “definir la IA como una tecnología que realmente se preocupa por los usuarios”, expresó el director ejecutivo de LG, William Cho.
En el evento, la empresa enseñó al público las novedades de su agente de IA, LG Furon, un pequeño robot de forma circular que hace saber al usuario que anoche notó que tosía, lo que le sirve para ajustar la temperatura de la habitación.
La tecnológica también desveló la aplicación de la IA en sus autos, donde detecta, por ejemplo, cuándo el conductor ha olvidado tomar su café matutino y le pregunta si le gustaría pasar por su cafetería favorita antes de llegar al trabajo.
En el vehículo, esta IA también controla las señales biométricas y, cuando nota que el usuario tiene una frecuencia cardíaca elevada, reproduce música relajante para tranquilizarlo.
Además, sugiere cambios de ruta para evitar accidentes u obras en las carreteras, y es capaz de conectar al cliente en una videoconferencia, así como de mostrarle imágenes que se han grabado en el interior del vehículo con anterioridad.
Por otro lado, la empresa también enseñó un televisor que puede encontrar una película basándose en una descripción superficial hecha por el cliente, así como una lavadora que detecta el tipo de tejido de la ropa y establece cuál es la limpieza más adecuada.
Cho anunció también la “asociación estratégica” de la empresa con Microsoft para desarrollar agentes de IA en diversos espacios como hogares, vehículos, hoteles u oficinas, además de centros de datos de esta tecnología.
El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, presentó una nueva gama de chips para videojuegos y delineó uno de los nuevos objetivos de la empresa: hacer que la inteligencia artificial (IA) mejore a robots y vehiculos.
Los nuevos chips para juegos utilizan la tecnología de IA “Blackwell” de Nvidia para brindar gráficos hiperrealistas, que consiguen reproducir casi a la perfección desde pequeños detalles en objetos y textiles a caras de seres humanos.
El ejecutivo dijo que su empresa ha desarrollado Cosmos -un modelo de IA que genera vídeos realistas que pueden usarse para entrenar robots y vehículos autónomos de una manera más barata- para “democratizar la IA física y poner la robótica general al alcance de todos los desarrolladores”.
Huang explicó que se entrenó a Cosmos con 20 millones de horas de vídeo y que los modelos pueden ayudar a los robots y autos a comprender “el mundo físico”.
No obstante, advirtió que Cosmos necesitará muchos más datos y adelantó que los modelos estarán disponibles bajo una licencia de modelo abierta para acelerar el trabajo de la comunidad de robótica y vehículos autónomos.
El año pasado las acciones de Nvidia subieron más de un 170 % y este lunes Nvidia cerró en un máximo histórico gracias a la demanda de chips de IA.
Sony presentó este lunes el vehículo inteligente, con conducción asistida, Afeela 1, que desarrolla junto con Honda y que la multinacional japonesa espera que circule en California en 2026.
El Afeela 1, que cuenta con un sistema de conducción autónoma asistida, tendrá un precio inicial de 89,900 dólares con varias suscripciones y servicios incluidos durante tres años.
El consejero delegado de Sony Honda Mobility, Yasuhide Mizuno, destacó que el vehículo tiene como objetivo integrar la conducción aumentada y permitir disfrutar de servicios de entretanimiento durante el trayecto.
“El sistema avanzado de asistencia a la conducción (ADAS) reduce el estrés de conducir y prevé una experiencia de movilidad segura, así como un agente personal interactivo que permite comunicación con el vehículo”, indicó Sony Honda en un comunicado.
“Una vez activan ADAS, los clientes pueden entretenerse comunicándose con Afeela 1. La clave para conseguir esto es el agente personal Afeela”, un agente conversacional inteligente que hace las veces de interfaz con las funcionalidades del vehículo, según explicó Mizuno al inicio de la feria CES 2025.
El Afeela 1 es el primer intento de el fabricante nipón Honda y el gigante tecnológico Sony de competir con vehículos con conducción semiautónoma como Tesla.